19 de Septiembre de 2019

Justicia opina que reforma laboral no afecta a empleados en despidos injustificados

Por el 26 de Enero de 2017

Pese a que la reforma laboral, convertida hoy en ley por el gobernador Ricardo Rosselló, no contiene un inciso en el que se especifica que recaerá sobre el patrono el peso de la prueba en los casos de despidos injustificados, lo cierto es que esa fue la intención legislativa de la medida y es la jurisprudencia existente en los pleitos laborales de este tipo.

Así lo establece una opinión emitida por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, el pasado 24 de enero a petición del gobernador y a la cual Caribbean Business tuvo acceso hoy, jueves.

Lee el documento aquí

El historial legislativo y los debates citados demuestran de forma diáfana que la intención legislativa fue mantener la presunción de despido injustificado contra los patronos y quitarle al empleado el peso de la prueba. La evidencia e incidencias presentadas no nos permiten espacio para otra interpretación”, manifestó Vázquez en su consulta A-77-17 de siete páginas.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, expresó en una opinión que, aunque no se incluyera en la reforma laboral un texto afirmando que el patrono tiene el peso de la prueba en casos de despidos injustificados, esa es la intención legislativa y la jurisprudencia existente. (Cindy Burgos/CB)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, expresó en una opinión que, aunque no se incluyera en la reforma laboral un texto afirmando que el patrono tiene el peso de la prueba en casos de despidos injustificados, esa es la intención legislativa y la jurisprudencia existente. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Rosselló convierte en ley la reforma laboral 

La secretaria de Justicia explicó en el documento que, aunque inicialmente la reforma laboral establecía que el peso de la prueba recaería sobre el empleado, durante el trámite legislativo la Cámara dejó claro que eliminó ese inciso porque “no hace un balance entre los derechos del empleado y el patrono” dentro de la Ley 80 de despido injustificado. 

De igual forma, la funcionaria destacó que en el pasado el Tribunal Supremo ha resuelto casos imponiendo el peso de la prueba sobre el patrono basado no solamente en el artículo 11 de la Ley 80 —que se enmienda con la reforma laboral— sino con otros incisos de la legislación.

Nuestro más alto foro resolvió que el patrono tiene el peso de probar, en todos los casos de reclamaciones por despido injustificado, que su actuación estuvo enmarcada en una de las justificaciones expresamente contempladas por la ley [80]… De conformidad con este análisis, entendemos que el proyecto mantiene su propósito social con relación a este asunto y aún persiste que sea el patrono quien tiene que probar si el despido fue uno justificado. Hacer otra interpretación conduciría a un resultado injusto”, insistió Vázquez.

Lee también: Reforma laboral afectará a empleados en despidos injustificados

Fue el representante Manuel Natal, del Partido Popular Democrático (PPD), y el abogado y analista Luis Balbino Arroyo quienes levantaron la voz de alerta sobre la eliminación de este inciso en la reforma laboral y sus enmiendas a la Ley 80, por lo que indicaron que eso podría redundar en que los casos de despido injustificado se recurra a las reglas generales de procedimiento civil, que establecen que el peso de la prueba lo tiene la parte demandante.

Incluso plantearon que, por no incluir ese inciso, sería más difícil llevar un caso por despido injustificado pues al empleado se le hace casi imposible probarlo. Eso también afectaría el trabajo de los abogados laborales, dijo Arroyo.

Lee también: Resumen del proyecto de la reforma laboral de Rosselló

A juicio de Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Arroyo y Natal “están equivocados”, por lo que los retó a llevar un caso de despido injustificado al tribunal para corroborar que el peso de la prueba seguirá cayendo sobre el patrono, como lo establece la opinión del Departamento de Justicia (DJ).

“En el proyecto radicado [por el gobernador] se puso que el empleado tenía que tener el peso de la prueba. Pero el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ángel Peña, en discusión con el gobernador, decidió eliminar esa parte para que sea el patrono el que tenga el peso de la prueba”, aclaró Rosario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login