19 de Mayo de 2022

Justicia pide transcripciones de 23 testimonios en caso federal por corrupción

Por el 27 de Septiembre de 2016

La pesquisa criminal que realiza el Departamento de Justicia acerca de las distintas actuaciones del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Javier Hernández Pérez, está centrada en la misma prueba de la fiscalía federal y, tras culminar el desfile de prueba, el gobierno local solicitó las declaraciones del actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz y de la senadora popular Mari Tere González.

El secretario de Justicia, César Miranda, informó que la agencia podría radicar cargos estatales de acuerdo al testimonio de Anaudi Hernández. (Archivo)

El desfile de prueba en el caso federal concluyó el pasado 22 de septiembre y el próximo lunes 3 de octubre se harán los argumentos finales y las instrucciones al jurado para el comienzo de la deliberación. (Archivo)

Según el expediente electrónico del caso contra Hernández Pérez y los coacusados, Justicia ya solicitó al juez federal Pedro Delgado que le entregue 23 transcripciones de los 30 testigos de cargo de los federales, entre ellos, las declaraciones de Ortiz, de la senadora González, de la exayudante de la primera dama y actual empleada del Departamento de Educación, Sasha Pomales, y todo lo que declaró Hernández Pérez.

Asimismo, Justicia le pidió al juez federal la transcripción del testimonio de la exdirectora de prensa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Annushka Orlandi, y lo que dijo el contratista de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ramón Crespo, quien aseguró en sala haber sido extorsionado por la hermana de la exvicepresidente de la utilidad, Ivonne Falcón, a cambio de agilizarle el pago de facturas.

Lee también: Senado pide a juez federal transcripción de testimonio de Mari Tere González y Anaudi Hernández

Crespo declaró también haberle pagado $100,000 a Hernández Pérez y al excomisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, a cambio de que ambos le ayudaran a cobrar una factura que tenía pillada en la AAA de un millón de dólares.

Otro de los testimonios vertidos en el Tribunal Federal que Justicia solicitó fue el del exdirector de informática en la Cámara de Representantes, Víctor Burgos Cotto, quien dijo haber sido presionado para concederle el contrato a la empresa de Hernández Pérez, 3 Comm Global, para instalar un nuevo cuadro telefónico en ese cuerpo legislativo.

Lee también: Mari Tere González se acoge al derecho de no autoincriminarse

El listado de trascripciones solicitadas por Justicia también incluye los testimonios de María Calderón Rosado, Héctor Sanabria Seda, Rubén Lugo López, Francisco Martínez Calderón, Ray Ramón, Luis D. Rosa Velázquez, Sor Rosado Salamanca, Francisco Christian Betancourt, Efraín Acosta, Lourdes Alsina Miranda, Ashley Hernández Cruz, Eduardo Hernández, Diana Vázquez Morales, Tania Pérez y Angel Rijos.

El pasado 2 de septiembre, el secretario de Justicia, César Miranda, expresó que -a raíz de diversos testimonios vertidos en el caso federal contra Hernández Pérez- hay “información de supuestas irregularidades en el financiamiento de campañas para las elecciones de 2012 y de relaciones entre empresarios y funcionarios gubernamentales que, como mínimo, podrían constituir graves faltas éticas o, en la alternativa, delitos penados por ley”.

Lee también: Retratado el poder de Anaudi Hernández

Miranda asignó a dos fiscales a asistir al juicio presidido por el juez federal Pedro Delgado para que se familiarizaran con la prueba federal que podría dar paso a la radicación de cargos estatales.

El desfile de prueba en el caso federal concluyó el pasado 22 de septiembre y el próximo lunes 3 de octubre se harán los argumentos finales y las instrucciones al jurado para el comienzo de la deliberación.

Lee también: Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

Los funcionarios públicos Sally López, exdirectora de ADL; Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA y Glenn Rivera Pizarro, exayudante del administrador de la Cámara de Representantes fueron los únicos coacusados con Hernández Pérez que decidieron ir a juicio, además de la hermana de Ivonne, Marielis Falcón.

image_print

You must be logged in to post a comment Login