6 de Julio de 2020

[VIDEO] Justicia radicaría cargos por agresión simple contra Rivera Guerra 

Por el 22 de Junio de 2017

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, anunció que tan pronto su departamento asuma la jurisdicción del caso del representante José Luis Rivera Guerra, se aprestarían a radicarle cargos, tras el incidente ocurrido el 27 de abril en el que, según se ve en un video captado por CB en Español, el legislador le dio un codazo al líder sindical, Julio Ángel Vargas Cruz, en un encontronazo frente al anexo de la Cámara de Representantes.

El caso había sido referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), por lo que Justicia está preparando un informe para enviarlo al panel con su recomendación luego de haber realizado una investigación.

“La recomendación va a ser que no se designe un FEI porque el delito que surge de la investigación de Rivera Guerra es un delito menos grave que lo va a radicar la fiscalía estatal, o sea, el Departamento de Justicia”, reveló en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Vázquez sostuvo que la notificación al panel del FEI debe salir, a más tardar, el próximo lunes 26 de junio.

“Vamos a notificar y esperamos la resolución del panel porque él [Rivera Guerra] fue referido… Una vez recibamos la resolución del panel, pues nosotros procedemos con relación a este caso”, señaló al añadir que de ese modo, Justicia puede tomar jurisdicción y radicar el caso.

La funcionaria indicó que Rivera Guerra sería acusado de agresión simple, lo que conlleva una pena de 6 meses de cárcel o multa.

“La prueba fue muy analizada, de toda la evidencia que se tiene, los documentos que se han levantado en relación a la investigación que hizo el fiscal, así que toma su tiempo porque tenemos la obligación de hacer una investigación profunda para hacer la recomendación o no al FEI”, puntualizó.

Asimismo, Vázquez explicó que la fecha en que podrían acusar al legislador se dará a conocer una vez reciban la resolución del panel del FEI.

Reacciona abogado de Rivera Guerra

Ante estas expresiones, el abogado de Rivera Guerra, el licenciado Ivandeluis Miranda, aseguró que, hasta el momento, no ha recibido notificación oficial del Departamento de Justicia en torno a la inminente radicación de cargos contra su cliente.

“Dejamos claro que siempre hemos estado disponibles para cooperar con cualquier proceso oficial de investigación sobre este caso. En el momento que seamos citados, compareceremos”, aseveró Miranda en declaraciones escritas.

Mientras tanto, el abogado rechazó hacer expresiones específicas sobre los cargos que se estarían presentando en contra del representante novoprogresista porque “respetamos el sistema judicial y las instituciones que lo representan”.

“La actitud del representante José Luis Rivera Guerra en todo momento ha sido la de continuar con su trabajo y no interferir con el proceso de investigación. Es la misma razón por la que no hace expresiones públicas sobre lo sucedido, para no tomar ventaja de su posición frente a la prensa. Reconocemos que Rivera Guerra se debe al pueblo y en su momento el tribunal tendrá la oportunidad de aquilatar la prueba”, manifestó el licenciado.

“Lo que sí garantizamos es que lo que se ha presentado no recoge todo lo sucedido, se trató de un evento mucho más extenso”, agregó.

Presentarán semana entrante querella ética contra Rivera Guerra

image_print

You must be logged in to post a comment Login