9 de Abril de 2020

Justicia ratifica apoyo a enmiendas a Ley 54 de Violencia Doméstica

Por el 31 de Enero de 2017

En medio de la vista pública celebrada hoy para evaluar una serie de proyectos para enmendar la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, reafirmó su apoyo a cinco de las ocho medidas propuestas para imponer reglas más estrictas bajo la Ley 54.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (Génesis Ibarra/CB)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (Génesis Ibarra/CB)

Al inicio de la vista pública, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez, presentó dos enmiendas al proyecto de su autoría en la que propone paralizar las relaciones paterno-materno filiales una vez emitida una orden de protección, en aquellos casos en que los menores presenciaran los actos de violencia.

Una de las revisiones al Proyecto de la Cámara 456 establece que el término de suspensión de la relación filial con respecto a la parte acusada disminuirá a un periodo no mayor de 30 días, a diferencia del tiempo original establecido de tres meses. La enmienda propone además que el trabajador social designado deberá evaluar el caso y someter sus recomendaciones en 30 días.

Mientras, la segunda enmienda establece que, de demostrar que una de las partes solicitó una orden de protección de manera “frívola” con el fin de paralizar las relaciones paterno-materno filiales, cumplirá una pena de cárcel de un año o una multa de $500, según disponga el tribunal.

Sobre la medida, la secretaria de Justicia avaló las enmiendas presentadas por Lebrón Rodríguez, a la vez que destacó la importancia de erradicar la invisibilidad de los menores durante los procesos de violencia de género por entender que su desligamiento de los casos podría provocar severos daños psicológicos y emocionales.

Lee también: Bhatia objeta enmiendas a Ley de Violencia Doméstica

“Muchas veces nos olvidamos de los niños que están presenciando los incidentes, niños que eventualmente van a tomar esos incidentes de violencia como un modelaje, y al cabo de los años vamos a ver cómo muchas veces se convierten en víctimas o en agresores”, sentenció.

De igual forma, Vázquez Garced recomendó que la ley aplique incluso a aquellos agresores reincidentes que exhiban un patrón de maltrato al momento de solicitar la orden de protección, aunque el acto de violencia no ocurra en presencia de un menor.

“El proteger a los niños es nuestro deber primario como Estado”, recalcó al denotar que la segunda enmienda presentada por Lebrón Rodríguez atiende la preocupación expresada ayer por el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, en la que debatió que cada caso de violencia de género es diferente.

En cuanto a los otros proyectos discutidos durante la vista pública, Vázquez Garced dijo estar a favor del P.C. 406, el cual propone permitir por ley la presencia de intercesores legales y personas de apoyo durante el testimonio de la víctima de violencia de género; el P.C. 318, que propone exigir la presentación de un certificado de convicciones por violaciones a la Ley 54 a aquellas personas que deseen contraer matrimonio; y el P.C. 405, para notificar de inmediato a la parte peticionaria de la orden de protección sobre el diligenciamiento a la parte agresora.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, María Milagros Charbonier. (Génesis Ibarra/CB)

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, María Milagros Charbonier. (Génesis Ibarra/CB)

Por otro lado, mostró reservas en cuanto al P.C. 12 para permitir la solicitud de una Orden de Protección Asistida a través de terceras personas, por entender que es necesario que el solicitante posea conocimiento personal de la situación, aunque indicó que favorecería el proyecto si se establece esta condición.

Con una postura más firme, la titular expresó su total oposición al P.C. 157, que propone establecer una distancia de 200 metros entre la víctima y su agresor, por lo que solicitó que se mantenga la disposición actual, que establece que el agresor no puede acercarse de ninguna manera a la víctima.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, María Milagros Charbonier, resaltó que los proyectos para enmendar la Ley 54 surgen por la necesidad de la Asamblea Legislativa de minimizar los casos de violencia de género que arropan al país. De otro lado, la representante entiende necesario hacer una nueva ley de violencia de género.

“[La Ley 54] ha sufrido alrededor de 33 enmiendas en este momento… En adición (sic), tenemos hoy día ocho posibles proyectos para enmendar la Ley 54. Así que, ¿qué me hace ver eso a mí? Nosotros tenemos que reevaluar esto completamente, con detalle y con precisión”, sentenció.

image_print

You must be logged in to post a comment Login