18 de Agosto de 2019

Keleher confirma que maestros que cambien a escuelas chárter perderían derechos adquiridos

Por el 16 de Febrero de 2018

(María Soledad Dávila/CB)

La secretaria de Educación, Julia Keleher, se presentó a la asamblea de delegados de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), y confirmó que los maestros del sistema público que se muevan a la escuelas chárter perderían sus derechos adquiridos bajo convenios colectivos y que tendrían que negociar sus aumentos o permanencias con la entidad que administre la institución.

La asamblea de la AMPR, celebrada en el Teatro Tapia, tenía como fin discutir las preocupaciones que tienen los maestros en cuanto a la privatización de escuelas públicas y otros elementos del Proyecto del Senado 825 que contiene la reforma educativa propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló.

“Esto es un proyecto de desregulación de la educación pública y eso no nos lleva a una transformación”, aseveró Aida Díaz, presidenta de la AMPR.

Luego de la asamblea, que concluyó con un foro sobre cuáles son los resultados de las escuelas chárter en otras jurisdicciones, los maestros marcharon hacia La Fortaleza con el fin de entregar una carta al gobernador en la que le solicitan que se retire el proyecto de ley.

Según Díaz a la pieza legislativa hay que ponerle demasiados “parchos” para corregirlo por lo que, más que enmendarse, lo que la Asociación busca es que se presente un proceso nuevo en el que los maestros participen de la redacción de la propuesta.

La presidenta de la AMPR, Aida Diaz, expresó preocupación sobre cuál sería el nivel de supervisión y parámetros de calidad de las escuelas alianza. (María Soledad Dávila/CB)

De darse un nuevo procedimiento, Díaz aseveró que las “escuelas alianzas, sí las vamos a permitir”, como también se le conoce a las escuelas chárter, pero indicó que tendrían que ser escuelas alianzas “de verdad”.

Entre las preocupaciones que presentó Díaz a los delegados de la Asociación se encuentra que en el P.S. 825 se indica que 78% del presupuesto del Departamento de Educación estaría destinado hacia “gestiones educativas en los salones de clase y las actividades relacionadas” pero no especifica el uso del 22% restante. Díaz cuestionó si ese porciento podría, entonces, adjudicarse en su totalidad como ganancia para la entidad que maneje la escuela.

Además de los aspectos económicos, la presidenta de la AMPR expresó preocupación sobre cuál sería el nivel de supervisión y parámetros de calidad de las escuelas alianza ya que el proyecto no presenta los estándares que tienen que cumplir las Cartas Constitutivas de este proyecto.

Otro tema que fue discutido en la asamblea fue el del retiro de maestros. Sobre ese asunto, Keleher indicó que se podrían trabajar las opciones con las que cuentan los maestros para que, a base de los años acumulados, puedan decidir si se mantienen en el sistema de retiro o transicionan a los planes 401k.

Abandona abruptamente el foro

Durante la participación de Keleher, la maestra Verónica Rivera, de la escuela Brígida Álvarez de Vega Baja tomó el micrófono para realizar preguntas sobre el proyecto de Reforma Educativa y cuestionó si la titular de Educación estaba lista para contestar, lo que provocó que la secretaria abandonara el proscenio.

“Yo voy a presentar una moción, señora secretaria, para que usted regrese otro día y esté mejor preparada para contestar preguntas”, dijo la profesora. Acto seguido, Keleher dio la espalda y salió a toda prisa de la actividad.

Por su parte, Keleher alegó que concluyó su participación en el de la AMPR tras entender que la maestra no se condujo con respeto durante el intercambio.

“Estaré presente y dispuesta a dialogar siempre y cuando exista respeto. Yo trato a todo el mundo con deferencia y no cruzo líneas; reconozco el valor de las personas y sus opiniones. Podemos diferir, pero el respeto tiene que prevalecer ante todo. No existe forma de que trabaje de otro modo”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

image_print

One Comment

  1. Yotedigo

    19 de Febrero de 2018 at 4:02 pm

    Se jo… los maestros.

You must be logged in to post a comment Login