27 de Febrero de 2020

Keleher proyecta que faltarían 400 maestros para el inicio de clases

Por el 27 de Julio de 2017

A pesar de que datos del Departamento de Educación (DE) del 21 de julio apuntaban a que el sistema continuaba en búsqueda de 1,844 maestros de cara al inicio del año escolar en agosto, la secretaria de Educación, Julia Keleher, se mostró confiada en que esa cantidad se reducirá a cerca de 400 cuando comiencen las clases. 

En una entrevista con CB en Español, Keleher indicó que en su primer inicio de clases en Puerto Rico ella será la responsable de lo que ocurra, “vaya bien o vaya mal”. “La responsable soy yo. Y si hay algo que está mal, la gente me puede llamar la atención y yo debería aprender porque se merecen que yo les provea un sistema de alta calidad, que haya un recurso, que los salones están”, afirmó.

Aunque lanzó grandes críticas contra la forma en que se llevan a cabo los procesos en el DE, la secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo que será la responsable de que el inicio de clases sea un éxito. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

Es por esto que se encuentra con las manos llenas, corriendo sistemas que sabe que son burocráticos, complicados y probablemente erráticos; ajustando los gastos al presupuesto 10% menor y mirando cómo, con el pasar del tiempo, reorganizará el sistema, de manera que responda a las necesidades del estudiantado.

De los 1,844 maestros que faltaban por nombrar, 587 son de Educación Especial, 439 de Inglés elemental y secundario, 327 de programas vocacionales, 307 de Matemáticas, Ciencia y Español a nivel secundario, y el restante de otras materias básicas y adicionales. También se requerían 67 trabajadores sociales y 24 consejeros.

“Todavía nos quedan convocatorias, pero tengo una situación aquí que venía por años de que las necesidades de la población no corresponden a las clasificaciones de los recursos humanos que son parte de mi sistema, que eso es un problemón”, apuntó la funcionaria, que señaló graves problemas en la forma en que se entrevistan y contratan maestros en el DE.

Las deficiencias en las contrataciones, sin embargo, no han redundado en una violación de turnos contra los maestros que aspiran a un cargo, dijo Keleher, desmintiendo las denuncias de líderes magisteriales.

Agregó que los cambios en los datos se deben a que muchos de los empleados del DE no introducen la información al sistema computadorizado hasta el final del día, lo cual retrasa el proceso.

Ubicó excedentes en áreas distintas a su especialidad

De otro lado, Keleher confirmó que ubicó maestros catalogados como excedentes en áreas que no son su especialidad educativa, porque “estoy pagando por un recurso y yo tengo una necesidad”. 

“Un maestro es un maestro. El contenido, dependiendo de lo que es, si es Física o Álgebra, hay algunas cosas que los maestros saben hacer. Se supone que el maestro facilite el proceso de aprendizaje”, dijo la secretaria del DE, que con los fondos federales de Título II espera subsidiar los cursos que estos maestros tomen para ajustarse a la plaza que ahora ocupan.

Sobre la contratación de maestros transitorios, indicó que solo podrán completar 3,200 contratos, pues es lo que aprobó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Al 21 de julio, ya el DE había contratado 2,390 maestros transitorios, lo cual deja al descubierto los problemas que enfrentará el sistema, pues aún requiere de 1,800 profesionales.

Unos 1,000 maestros transitorios adicionales podrán contratarse por el programa de coenseñanza o “Team Teaching”, subsidiado con fondos federales.

Sobre la falta de 587 maestros en el programa de Educación Especial, Keleher manifestó que todavía continúan las convocatorias, por lo que pronto podría reducir el número. Anticipó que, en este caso, muchos de los contratos podrían convertirse en maestros regulares ante la necesidad recurrente en ese renglón. 

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Pese a las críticas de una posible crisis en este programa, la secretaria destacó que solicitó la aprobación de casi 3,600 asistentes (Trabajadores I) para completar la necesidad en el estudiantado.

“No estamos atrasados, lo que pasa es que con los días, la cantidad de personas y la manera que se ejecute por uso y costumbre esos procesos, pues nos lleva donde estamos, pero todo está ocurriendo y en Educación Especial el esfuerzo fue convertir esos puestos para proteger los servicios a esos niños y tener todo listo, pero tenemos que pasar por el proceso administrativo”, sentenció.

Pide a los padres hacer la matrícula 

Para Keleher, la situación de contratos en el DE se agrava con la dejadez con que muchos padres enfrentan el inicio escolar, que dejan para último momento la matrícula de sus hijos.

Es por esto que hizo un llamado a que realicen cuanto antes la matrícula en la escuela de su preferencia, de modo que se puedan ajustar las contrataciones a las necesidades que surjan en las escuelas de acuerdo a los estudiantes que recibirán.

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