20 de Agosto de 2019

Keleher sobre reabrir escuelas: “No hay marcha atrás”

Por el 27 de Junio de 2017

La secretaria de Educación, Julia Keleher, insistió ayer que la lista de 167 escuelas a cerrarse a partir del próximo año escolar —que inicia en agosto— es final y firme, por lo que no estaría dispuesta a reconsiderar la apertura de ninguna.

“Ya todas las decisiones se han tomado. Estoy reubicando [maestros] excedentes. Estamos preparándonos para agosto, que no hay marcha atrás”, declaró Keleher a CB en Español al concluir una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza.

El encuentro se dio horas antes de que ambos partieran a Washington D.C., donde sostendrían hoy una reunión con la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos.

Rosselló viaja a Estados Unidos para reunirse con secretaria de Educación

Sobre la reunión con el gobernador, Keleher se limitó a decir que tocaron “todos los temas que tienen que ver con educación”, así como los asuntos “estratégicos”.

En torno a la posibilidad de mantener abiertas algunas escuelas, ya que hay legisladores haciendo peticiones al respecto, la titular de Educación insistió en que en la lista de 167 planteles a consolidarse “no ha habido ningún cambio”.

Insistirán en apertura de escuelas en Aguas Buenas

Entre los políticos que han solicitado mantener escuelas abiertas se encuentra el representante Jorge Navarro, quien junto al senador Henry Neumann y el alcalde de Aguas Buenas, Javier García, lograron que el gobernador pautara una reunión con la secretaria de Educación este viernes para discutir la posible reapertura de dos planteles.

Se trata de las escuelas Luis Santaella y Felipe Hernández Rivera, en Aguas Buenas, para las cuales los legisladores se comprometieron a asignar dinero legislativo para el pago de utilidades. Para la escuela Luis Santaella se negociaría una reapertura por un año más, mientras que en la Felipe Hernández Rivera implementarían un programa de agricultura para el cual utilizarían fondos federales, explicó el representante.

Políticos del PNP abogan apertura de dos escuelas en Aguas Buenas

“El gobernador le dio la orden [a Keleher] que se reuniera con nosotros, y la reunión será el 30 de junio en la escuela Luis Santaella. Debe evaluar [la reapertura] porque tengo una orden de Fortaleza. Esa fue la directriz que dio el gobernador”, dijo Navarro a CB en Español. 

El representante afirmó que irá preparado para convencer a la secretaria de Educación de la importancia de estos planteles y dijo estar dispuesto a utilizar su “mollero político” para hacerlo. 

“Si es por mollero político, entonces vamos a utilizar los molleros políticos. [Las escuelas que se han reabierto] son escuelas de líderes grandes del Gobierno, como lo es la de Fajardo, [del distrito representativo] del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. [El senador] Carmelo Ríos tuvo que usar el mollero para cuestionarle y explicarle que había oportunidad para agrandar la escuela [en Guaynabo que se mantuvo abierta]”, expresó.

En el caso de Guaynabo, se mantuvo abierta la escuela Alejandro Jr. Cruz, mientras que en Fajardo permanecerá operando la escuela Inés Encarnación.

De la lista de 179 escuelas que inicialmente se cerrarían, Educación ha negociado mantener abiertas 12 de ellas. La consolidación de escuelas lograría ahorros de $7.7 millones al Gobierno.

image_print

2 Comments

  1. Isaac Figueroa

    28 de Junio de 2017 at 8:43 am

    Lamentable si siguen cerrando escuelas lamentablemente la isla se seguira vaciando para darle una buena educaccion a sus hijos por que ya aqui no hay futuro para los jovenes lo que estan criando son delincuentes desde temprana edades…

  2. Isaac Figueroa

    28 de Junio de 2017 at 8:45 am

    Y el gobernador dandose viajes que no se ni para que por que se canta que si aqui hay que no hay dinero y ellos gastando como le plazca….

You must be logged in to post a comment Login