21 de Septiembre de 2020

Kerry defiende pago en metálico a Irán

Por el 4 de Agosto de 2016

BUENOS AIRES (AP) — Un pago de $400 millones en metálico enviado a Irán al mismo tiempo que se cerraba una compleja negociación nuclear y cuatro estadounidenses recuperaban su libertad son hechos sin relación entre sí, no el pago de un rescate, aseguró el jueves el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

El funcionario negó de plano que hubiese relación entre el pago de ese dinero —y otros $1,300 millones en intereses— y la firma del acuerdo nuclear y el intercambio de prisioneros, hechos que se produjeron en rápida sucesión.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry habla en conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, jueves 4 de agosto de 2016. Kerry dijo que un pago de 400 millones de dólares en metálico enviado a Irán después del acuerdo nuclear y la liberación de cuatro estadounidenses no fue un rescate. (AP Foto/Jorge Sáenz)

El secretario de Estado norteamericano John Kerry habla en conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, jueves 4 de agosto de 2016. (AP /Jorge Sáenz)

El pago fue parte de una disputa por un acuerdo fallido de venta de armas en la década del 70, antes de la revolución islámica de 1979.

“Estados Unidos no paga rescates ni negocia rescates”, dijo Kerry a la prensa en Buenos Aires. “No es nuestra política. Esta historia no es nueva. Fue anunciada personalmente por el presidente de Estados Unidos en su momento”.

Kerry dijo que el pago era parte de un acuerdo con el entonces gobierno del shah, a quien respaldaba por Estados Unidos, para comprar pertrechos militares por valor de $400 millones. Las armas no fueron entregadas porque en 1979 los revolucionarios derrocaron al shah y tomaron rehenes en la embajada estadounidense en Teherán. Estados Unidos e Irán negocian el reclamo desde 1981, y Terry dijo que esa negociación era distinta del acuerdo nuclear y las discusiones sobre los presos estadounidenses en Irán.

Dijo que el acuerdo final salvó a los contribuyentes estadounidenses de pagar miles de millones en intereses adicionales.

“Prolongar esto no le traía beneficio alguno a los Estados Unidos de América”, dijo Kerry.

El secretario de Estado dijo que desconocía la existencia de un video que mostraba el arribo del dinero a Irán, el que fue mencionado por el candidato presidencial republicano Donald Trump en un acto el miércoles.

image_print

You must be logged in to post a comment Login