16 de Agosto de 2022

Kremlin no emite comentarios sobre nuevo asesor de seguridad nacional federal

Por el 21 de Febrero de 2017

Por: Vladimir Isachenkov

MOSCÚ – El Kremlin se abstuvo de comentar el martes sobre el nombramiento del nuevo asesor de seguridad nacional estadounidense, pero un legislador dijo que es probable que adopte una postura agresiva hacia Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin escucha durante una reunión en Moscú el miércoles 25 de enero de 2017. (Alexei Nikolsky/Pool vía AP)

(Alexei Nikolsky/Pool vía AP)

El teniente general H.R. McMaster fue nombrado para el cargo el lunes por el presidente Donald Trump para reemplazar al exfuncionario Michael Flynn. Trump despidió a Flynn la semana pasada después de que se determinara que Flynn había engañado al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de sus conversaciones con el embajador de Rusia en los Estados Unidos durante la transición presidencial.

Lee también: Donald Trump nombra a estratega militar como asesor de seguridad nacional

Cuando al Kremlin se le preguntó sobre este nombramiento, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, expresó que no haría comentarios sobre cuál es la prerrogativa de Trump para hacer esa designación.

Peskov dijo en una conferencia telefónica con periodistas que “es importante para nosotros cómo se desarrollarán nuestras relaciones y qué actitud adoptará Washington”.

“Seguimos pacientemente a nuestros socios americanos determinando su postura”, añadió.

La alabanza de Trump a Putin y sus promesas de campaña para mejorar los lazos de los EE.UU. con Rusia han levantado expectativas sobre la distensión entre los dos países. Las relaciones entre Washington y Moscú han caído a su punto más bajo desde la guerra fría sobre la crisis ucraniana, la guerra siria y las acusaciones de intromisión rusa en las elecciones estadounidenses.

Recientemente, El Kremlin ha adoptado un enfoque de esperar y ver cómo Trump se ha topado con una serie de desafíos y cómo se ha enfrentado a una fuerte oposición en el Congreso a una reconciliación con Rusia.

Lee también: Kremlin niega decepciones en vínculos con gobierno de Trump

Mientras Peskov hablaba con cautela, Frants Klintsevich, subjefe del comité de defensa y asuntos de seguridad en la cámara alta del parlamento, describió a McMaster como un “halcón 100 por ciento” que representa una amenaza.

“El ala de defensa e inteligencia de Washington llevará a cabo políticas rusófobas”, expresó RIA Novosti.

Otro legislador, Viktor Ozerov, advirtió contra las conclusiones precipitadas, señalando que será Trump quien establecerá la política a seguir.

“El presidente puede escuchar consejos, pero depende de él decidir si prestarle atención”, señaló Ozerov en declaraciones de la agencia de noticias Interfax.

En declaraciones el año pasado, McMaster dijo que el objetivo más amplio de Moscú es “colapsar el orden de seguridad, económico y político post-Guerra Fría en Europa y reemplazar ese orden por algo que sea más favorable a los intereses rusos”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login