25 de Septiembre de 2020

Fortaleza alega desconocía sobre entrada de Naled a Puerto Rico

Por el 20 de Julio de 2016

Un comunicado de prensa enviado por La Fortaleza reveló que demandarán respuestas de las autoridades federales después de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) confirmaran el miércoles que un contratista federal recibió un cargamento de Naled a pesar de que el gobierno aún no ha decidido si va a utilizar el polémico pesticida para matar el mosquito que causa el virus del Zika.

El gobernador Alejandro García Padilla, dijo que después de enterarse de que un cargamento de Naled se almacenó en un hangar en el aeropuerto de Isla Grande, dio instrucciones a los jefes de los organismos encargados de la supervisión del producto a que inspeccionen inmediatamente las instalaciones donde se almacena para garantizar que se tomen medidas necesarias para la seguridad.

(AP / Gary Kazanjian)

(AP / Gary Kazanjian)

De acuerdo a información difundida en directo por Telenoticias, los contenedores que presuntamente contenían Naled resultaron ser otro químico de fumigación, según divulgó el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo.  Tras el hallazgo, el directivo fue enfático en que investigarán hasta hallar el pesticida que se encuentra en la isla desde ayer, martes, ya que su entrada incumplió con las regulaciones locales.

“Luego de conocer sobre la llegada a Puerto Rico del pesticida Naled, he instruido a los jefes de agencias encargados de fiscalizar este tipo de producto a que inspeccionen de inmediato las instalaciones donde se almacena el mismo para garantizar que se tomen las medidas de seguridad necesarias en su manejo. Al mismo tiempo, he solicitado a la secretaria de la Gobernación que se comunique con los funcionarios federales a cargo de esta determinación para que expliquen sin demora al pueblo de Puerto Rico su acción. Mientras, continuaré evaluando todos los mecanismos necesarios para proteger a la población del virus del zika, en especial a las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer”, dijo el gobernador en un comunicado.

Sus declaraciones surgieron después de que la reportera de noticias de televisión, Silvia Gómez, publicase en Twitter fotos del cargamento. Guardias de seguridad privados mantienen una vigilancia sobre los aviones no tripulados que contienen la sustancia química.

(John Moore / Getty Images)

(John Moore / Getty Images)

El Secretario de Estado Víctor Suárez dijo que las autoridades federales no advirtieron a las autoridades locales acerca de la llegada del envío a pesar de que, según él, tienen comunicación con los CDC.

Caribbean Business supo que sería decisión del Departamento de Agricultura de gestionar el manejo de las fumigaciones aéreas con Naled junto con las autoridades federales.

Mientras, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto, convocó una protesta en la plaza Colón para hacerle frente a una posible fumigación aérea con Naled. Cruz Soto había dicho el miércoles, que el uso planificado del plaguicida constituye terrorismo ambiental.

Los científicos han dicho que Naled será perjudicial para otros insectos que son beneficiosos para el medio ambiente y que su impacto en los seres humanos es un misterio. Sin embargo, se han reportado sobre 4,400 casos de Zika en Puerto Rico y más de 500 mujeres embarazadas con el virus, que se cree que causa defectos de nacimiento en los niños aún no nacidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login