29 de Octubre de 2020

La Fortaleza espera detalles sobre transacción de Cossec

Por el 13 de Septiembre de 2016

SAN JUAN – Una transacción anunciada recientemente buscaría reforzar al principal regulador de las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico, Cossec, y proteger estas instituciones de los efectos que pueda tener una restructuración de la deuda del país. Sin embargo, fuentes de este Caribbean Business han levantado serios cuestionamiento sobre la misma, y predicen un resultado muy diferente al esperado, de materializarse finalmente el acuerdo.

La maniobra aún espera la aprobación de La Fortaleza, donde permanecen atentos a los detalles de la transacción.

“Estamos a la espera de recibir información sobre esta posible transacción para evaluarla cuidadosamente”, dijo la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, en una declaración escrita enviada a Caribbean Business ayer. “La administración se mantiene firme en su compromiso de continuar evaluando medidas para atender con prioridad el bienestar del sector cooperativista”, añadió.

En términos generales, la transacción permitiría a las cooperativas intercambiar a Cossec, a valor par, cierta cantidad de los bonos de Puerto Rico en su cartera. La corporación pública emitiría acciones preferidas a una tasa de interés del 4%.

Fortaleza night

La maniobra aún espera la aprobación de La Fortaleza, donde permanecen atentos a los detalles de la transacción. (Archivo)

El presidente interino de Cossec, Sergio Ortiz, confirmó hoy por escrito la aprobación de la medida por parte de la junta “por una mayoría extraordinaria”. Afirma, además, que la transacción es consistente con las “funciones, facultades y responsabilidades” de Cossec y tiene como objetivo proteger la solidez y la estabilidad del sistema.

Caribbean Business solicitó una entrevista con Ortiz, pero aún no se ha recibido respuesta.

Mientras, una portavoz del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) declaró que, a pesar de que la ley orgánica de Cossec provee al banco una silla dentro de la junta de la corporación pública, el BGF no participó de la votación final “para evitar cualquier apariencia o posibilidad de conflicto.” Las cooperativas poseen una cantidad significativa de la deuda del BGF.

José Sosa, abogado que asesora al grupo de acreedores G25—compuesto por cooperativas locales y el grupo que anunció por primera vez la transacción— explicó a Caribbean Business que mientras la junta de supervisión fiscal se prepara para comenzar sus trabajos, las cooperativas deben estabilizarse y fortalecerse, y de ahí la importancia de esta transacción. Sostiene que Cossec “se encuentra en una mejor posición para manejar” el riesgo sistémico asociado a un posible proceso de reestructuración de deuda.

Levantan banderas

Las preocupaciones de varias fuentes entrevistadas por Caribbean Business se han centrado en los efectos a corto y largo plazo que la transacción podría tener en Cossec y, a su vez, en el sector cooperativista de la isla. Con un rol clave en la supervisión de estas instituciones y la protección de sus más de 1.2 millones de miembros y depositantes, Cossec podría estar asumiendo demasiado riesgo con la transacción propuesta, según explicaron las fuentes.

“La verdad es que están limpiando los libros de las cooperativas y transfiriendo estas pérdidas a Cossec”, sostuvo una fuente que optó por permanecer en el anonimato. Para esta fuente, la movida es “irracional”.

“Todo el mundo sabe, en el argot de contabilidad, que cuando se emiten acciones preferentes, es prácticamente deuda”, añadió. “El primer problema que tiene Cossec es que en estos momentos, tal transacción no se justifica”.

Otra fuente apuntó a los efectos de una maniobra contable aprobada por legislación local en el 2015. La misma permite a las cooperativas no tener que usar el valor del mercado de los bonos de Puerto Rico, conocido en inglés como “mark to market”, al momento de detallar estos instrumentos en sus libros. Esto permitió no tener que reflejar pérdidas asociadas al valor actual de los bonos del ELA, siempre y cuando el gobierno se mantuviera pagando estos bonos. Dos fuentes explicaron a este diario que, con la mayoría de los créditos de Puerto Rico en impago, las cooperativas no pueden seguir haciendo uso de la maniobra contable.

“Así que [las cooperativas] tienen que ‘mark to market’ ahora. Y ya que esto implicaría que algunas de ellas se irían a la quiebra, se aprobó esta transacción”, dijo una fuente, que añadió que en lugar de abordar el problema de las cooperativas que enfrentan dificultades financieras, se pone a Cossec—la entidad que protege los depósitos en las cooperativas—en peligro.

“¿Cómo paga Cossec el 4% [de la tasa de interés]? Con el dinero que recibe de esos bonos. Pero si no se pagan los bonos, ¿cómo va pagar Cossec?”, argumentó una de las fuentes, añadiendo que la corporación pública tendría que “mark to market” los bonos de Puerto Rico que reciba de la transacción. “Afectaría a las cooperativas en el corto plazo si la situación financiera de Cossec se percibe como débil”, indicó.

Dado sus posibles efectos sobre la posición de capital de Cossec, junto a los riesgos de incurrir en pérdidas significativas y la necesidad de implementar medidas futuras para aumentar sus activos—tales como el aumento de las primas—las fuentes entrevistadas por este diario aseguran que la transacción está lejos de ser un buen negocio para el sector cooperativista de la isla.

Mientras la corporación pública dice que el “intercambio capitalizado” se conducirá en términos de igualdad de oportunidades”, algunos han cuestionado cómo lograr esto de manera efectiva. “Si sólo tiene $400 millones, ¿a quién se le daría prioridad?”, preguntó una fuente, señalando el gran número de cooperativas que estarían interesadas en participar de la transacción.

Al menos tres fuentes dijeron a este diario que durante los últimos meses, se han celebrado reuniones entre funcionarios públicos, representantes de cooperativas y Cossec para discutir ideas que hubieran fortalecido el sector cooperativista de la isla frente a su exposición a la deuda de Puerto Rico. Sin embargo, una fuente indicó que la mayoría de las opciones estaban atadas a posibles acuerdos de reestructuración discutidos con los acreedores, ninguno de los cuales se ha materializado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login