15 de Noviembre de 2019

La Fortaleza presentará esta semana reforma de permisos

Por el 6 de Febrero de 2017

Durante esta semana, la administración de Ricardo Rosselló presentará su reforma al sistema de permisos en el país, indicó hoy el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario.

Por otro lado, aún queda por verse cuándo el ejecutivo estará presentando su reforma contributiva, en la cual actualmente trabajan el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), según explicó el funcionario durante una rueda de prensa en la mansión ejecutiva.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

A preguntas de Caribbean Business sobre si se aprobará la reforma contributiva antes de que el gobierno presente a la junta su plan fiscal, Rosario indicó que aunque el documento —el cual aseguró que será entregado en o antes del 28 de febrero— tendrá que tomar en cuenta el nuevo esquema contributivo que se proponga, ambos procesos se trabajan paralelamente.

El funcionario explicó que esto “no quiere decir que el plan fiscal vaya primero que la reforma contributiva, o a la inversa. Podría darse el escenario en que el plan fiscal se presenta con unos parámetros en busca de la aprobación de la junta para, una vez aprobados esos parámetros, convertirlos en ley [como parte] de una reforma contributiva”.

Lee también: La Fortaleza dice que tribunal federal decidiría legalidad de la deuda

Rosario añadió que el equipo del secretario de Hacienda, junto a la AAFAF, trabajan en los cambios que estará presentando la administración al esquema contributivo de Puerto Rico, lo cual guarda “una relación directa con los recursos del gobierno y el plan fiscal”.

Consolidación y cambios en seguridad pública

Tras catalogarla como la primera reorganización que se haría dentro de los primeros 100 días de una administración, Rosario discutió el proyecto de ley que consolidaría las agencias de orden público bajo una nueva entidad, el Departamento de Seguridad Pública. También aseguró que no se despedirá ningún empleado público a raíz de esta o ninguna otra medida, incluyendo la recién firmada Ley del Empleador Único.

“La política pública ha sido clara y consistente: No se va a despedir empleados públicos”, sentenció el secretario de Asuntos Públicos.

Mientras, la nueva entidad de seguridad pública tendría bajo su sombrilla a la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Ciencias Forenses, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Emergencias Médicas, el Negociado de Investigaciones Especiales y el Sistema 911.

Lee también: Comprometida la junta con el desarrollo económico de Puerto Rico

Por otro lado, Rosario detalló un sinnúmero de enmiendas que La Fortaleza estará presentando hoy a las Reglas de Procedimiento Criminal y al Código Penal, con miras a  atemperar ciertas áreas al ámbito penal federal. El funcionario añadió que muchas de las enmiendas propuestas fueron sometidas por la jefa de fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

“El estudio legal se hizo. No estamos limitando el derecho a la fianza. Estamos dentro del marco que nos permite regular la fianza, enmendando las leyes y no la Constitución”, indicó Rosario a preguntas de la prensa sobre una de las enmiendas al Código Penal que la Legislatura estará analizando a partir de hoy.

Libertad de expresión, sin obstruir educación o salud

A preguntas sobre si los cambios que buscan en el Código Penal van en la dirección de prevenir manifestaciones en protesta a recortes presupuestarios -particularmente en la Universidad de Puerto Rico (UPR) – y las acciones de la junta, Rosario indicó que se respetará el derecho a la libertad de expresión de los estudiantes, obreros y todo sector que así lo decida hacer.

“Pero el que utilice el derecho a la libertad de expresión para obstruir el acceso a instituciones de enseñanza o salud, eso es un delito”, sentenció el secretario de Asuntos Públicos.

Añadió que “el uso de máscaras para alterar o intervenir actividades ordinarias de una institución de servicios públicos, eso también va ser un delito, y es la política de esta administración”, recordando a su vez cómo esto ya constituía delito en el 2012, pero enmiendas posteriores al Código Penal en el 2014, lo eliminaron.

image_print

You must be logged in to post a comment Login