23 de Agosto de 2019

La Fortaleza retira plan de reorganización del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Por el 24 de Abril de 2018

La Fortaleza retiró ayer, mediante una misiva presentada ante la Legislatura, el plan de reorganización que propone consolidar en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) tres corporaciones enlazadas a las artes en la isla.

La lectura de la carta firmada por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, se dio luego de que el portavoz de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia, solicitara a este cuerpo aprobar una resolución para rechazar el plan.

Eduardo Bhatia pidió a la Legislatura evaluar si la consolidación de agencias será de beneficio para el país. (Juan J. Rodríguez/CB)

La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares radicó el plan el pasado 6 de marzo, lo que dio a la Legislatura hasta el 5 de abril para aprobar o rechazar la medida. El 4 de abril, la Cámara aprobó una resolución para extender el espacio de evaluación por 15 días, periodo que venció el viernes.

Ante los reclamos de Bhatia, quien afirmaba que la mayoría se aprestaba a aprobar el plan sin el debido proceso de análisis, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, explicó que La Fortaleza falló en notificar al Senado sobre el retiro del plan.

“Luego de sometido [el plan], el Ejecutivo y el Legislativo han acordado realizarle cambios al mismo. Próximamente, enviaremos un plan revisado para reorganizar estas entidades”, lee la misiva entregada “a la mano” en la Cámara. Al Senado se envió por correo postal.

Rosario adelantó la semana pasada que el plan se enmendaría para “reconocer la independencia programática y presupuestaria del Programa de Artes Musicales dentro de la nueva corporación”. Esto surge luego de que se esbozaran inquietudes sobre las funciones de la actual Corporación de Artes Musicales.

El plan busca consolidar en el ICP la Corporación del Centro de Bellas Artes, la Corporación de Artes Musicales y la Corporación de las Artes Escénico-Musicales; y establece a la Corporación de la Orquesta Sinfónica como una corporación subsidiaria del ICP.

Agencias deberán rendir cuentas a alcaldes de la montaña por lenta recuperación

Esto permitiría un ahorro de unos $9 millones el primer año y $50 millones en los próximos cinco años, según se desglosa de la pieza, que busca “integrar bajo una misma estructura administrativa y funcional los principales componentes que administran la política pública cultural de Puerto Rico”.

Bhatia recalcó la importancia de que las delegaciones del Senado discutan si los planes de reorganización que propone el Ejecutivo para reducir el total de agencias de 118 a unas 35 son lo mejor para la isla y cómo estos aportarán a la calidad de vida de “los puertorriqueños más pobres”.

“Mi impresión es que, como está quedando el gobierno de Puerto Rico, tiene unos elementos de disfuncionalidad que va a haber que corregir cuando lleguen los proyectos de ley que van a operacionalizar  los planes de consolidación. (sic) […] Me preocupa que estos planes no estén logrando el objetivo final de nosotros, que sea tener un gobierno más pequeño, pero más ágil”, planteó.

Quedan pendientes ante la Legislatura los planes de reorganización para consolidar el Departamento de Corrección y Rehabilitación en el Departamento de Justicia; y para reorganizar el Departamento de Agricultura y crear la Oficina de Cafés de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login