20 de Agosto de 2019

La Fortaleza se opone a propuesta de asignar a Puerto Rico coordinador de recuperación federal

Por el 8 de Febrero de 2019

La Fortaleza se opuso el viernes a la propuesta de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para que la Casa Blanca asigne un “zar de la recuperación” o coordinador de recuperación para Puerto Rico ante los retrasos en el desembolso de fondos federales.

“Esto no es nuevo, algo similar se había discutido en diciembre y nosotros entendemos ya en sí, el gobierno de Puerto Rico tiene mayores limitaciones y controles que lo que tienen otras jurisdicciones”, expresó el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, en entrevista radial (Radio Isla 1320).

La propuesta de González Colón establece que un funcionario federal sea el coordinador de la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, ante el retraso en la llegada de los fondos federales.​

No obstante, ya Puerto Rico cuenta con la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) para centralizar los esfuerzos de recuperación en la isla y cuyo jefe, Omar Marrero, mencionó anteriormente que la isla ha establecido todos los controles necesarios para asegurar el uso adecuado de fondos. En entrevista reciente con CB en Español, Marrero solicitó que se le diera el control de desembolso ante los numerosos retrasos y la burocracia de las entidades federales.

“En el caso de FEMA, nosotros tenemos lo que se conoce la S. 270 que es una aprobación adicional que requiere antes de poder desembolsar los fondos que otras jurisdicciones no se tienen”, agregó Maceira en entrevista radial.​

La Casa Blanca, según ha trascendido, ya tiene en sus manos un borrador de la propuesta, y la falta de credibilidad y confianza mueven aún más la determinación de aprobarla mediante una orden ejecutiva.

image_print

You must be logged in to post a comment Login