17 de Junio de 2019

La Fortaleza somete enmiendas al DMO de la mano del sector privado

Por el 13 de Febrero de 2017

De la mano de la Asociación de Hoteles, Meet Puerto Rico, Foundation for Puerto Rico y Aerostar Holdings, la administración de Ricardo Rosselló irá a la Legislatura con un paquete de enmiendas al proyecto de ley que buscará crear una organización de mercadeo de destino (DMO) para la isla.

Así lo anunció hoy el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, quien adelantó que las enmiendas serán presentadas hoy, mientras que mañana habrá una vista pública a partir de las 9 a.m. en donde participarán representantes del sector privado y oficiales de gobierno.

“Estaremos yendo a la Legislatura para pedir apoyo al paquete de enmiendas. Vamos todos con una voz”, sentenció Rosario durante de conferencia de prensa en La Fortaleza. Añadió que la administración no ha tenido “una sola oposición al proyecto” hasta el momento.

Las enmiendas incluyen una modificación a las partidas que recibiría el DMO, aumentando de $15 millones a $25 millones, al igual que un mecanismo de pareo de fondos que pueda obtener la organización de hasta $5 millones.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Según el secretario de Asuntos Públicos, se incluirá protecciones a los empleados públicos de la Compañía de Turismo que no pasen a formar parte del DMO, al igual que garantías para que la agencia siga recibiendo el dinero necesario para cubrir sus obligaciones y gastos operacionales.

Sobre el financiamiento del DMO, este provendría del componente del impuesto de ocupación hotelera que va actualmente a Turismo, y Rosario aseguró que este no sería aumentado como resultado de la legislación propuesta.

En cuanto a la composición de su junta, estaría compuesta por 11 miembros, de los cuales tres serían ex officio y en representación del gobierno. Tres directores serían nombrados directamente por parte de la Asociación de Hoteles, Meet Puerto Rico y Aerostar Holdings -operadores del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín- y estos a su vez recomendarían al gobernador cuatro miembros adicionales. Por último, un miembro estará en representación de la economía del visitante.

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Caribbean Business preguntó si la administración entiende que reúne a través de las entidades que participaron en la confección de las enmiendas, el insumo de todo aquel relacionado al sector turístico.

“La contestación es que no. La contestación es que durante el proceso en la Legislatura, todos los sectores han podido compartir. Se ha consultado a todos los sectores más allá que [los presentes]…. Si hay un sector en particular que se oponga, mañana es la vista en el Senado”, contestó Rosario.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, indicó que “no sé cuántas campañas [de promoción] hemos tenido en los últimos 20 años…. El DMO dará uniformidad e identidad a Puerto Rico como mercado”. Añadió que junto a Enterprise Puerto Rico -entidad que buscaría atraer inversión del sector privado a la isla- ambos mecanismos permitirán a Puerto Rico competir efectivamente con otros mercados.

Mientras, Rosario explicó que han estado en constante conversación con las cuatro entidades del sector turístico y que ya se logró consenso sobre los cambios que se presentarán al proyecto del Senado 4, presentado por la administración el pasado 2 de enero.

“Hay que regar el virus del consenso”, indicó John Borschow, presidente de Foundation for Puerto Rico, quien recalcó la importancia de fomentar la economía del visitante, ya que podría inyectar hasta $7,000 millones en actividad económica adicional dentro de los próximos años. Para esto, el número de visitantes tendría que aumentar por 2 millones adicionales, al igual que la duración promedio en estadías, la cual tendría que acercarse más a los cinco días.

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“La meta es lograr esto en cinco años”, aseguró Borschow.

Al igual que el resto de los representantes del sector privado que participaron de la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles, Miguel Vega, dio las gracias a la administración de Ricardo Rosselló en ayudar al sector turístico “atemperarse a los tiempos” y “hacer más certero el mercadeo de Puerto Rico y más productivo para nosotros como industria”. También advirtió que aunque la impresión es que han aumentado,  los números de ocupación hotelera y otros renglones relacionados disminuyeron considerablemente en el 2016, en comparación con el año anterior.

Por su parte, el presidente de Aerostar, Agustín Arellano, recalcó la importancia de establecer alianzas entre los sectores público y privado, para ayudar a Puerto Rico salir hacia adelante.

Tanto Aerostar y Metropistas -operadores de las autopistas PR-22 y PR-10- han “demostrado a través de los últimos cinco años que este es un buen método, una buena unión”, sostuvo Arellano.

Para Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico, “hoy comienza una transformación que muy pronto todos van a ver”, y añadió que ahora habría “una sola organización” encargada de los esfuerzos de mercadeo de la isla.

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