19 de Abril de 2019

La Junta autoriza al gobierno utilizar fondos retenidos en presupuesto

Por el 1 de Abril de 2019

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta del organismo creado por la ley Promesa. (Jaime Rivera / CB)

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, informó que el ente federal autorizó al principal oficial financiero del Gobierno, Raúl Maldonado Gautier que puede hacer uso del 5 por ciento de los fondos restringidos en el presupuesto, toda vez que cumplió con las proyecciones de ingresos durante los primeros nueve meses del año fiscal 2018-19.
“Un presupuesto balanceado es clave para la recuperación de Puerto Rico. Permitirle al Gobierno y a sus agencias acceder a estos fondos es un indicador positivo, porque significa que cumplieron con las disposiciones del Plan Fiscal al pie de la letra y se mantuvieron dentro de las proyecciones de ingreso”, dijo Jaresko en comunicación escrita.
Jaresko añadió que “la acción de hoy, es el resultado de mantener la disciplina fiscal necesaria para poder ofrecerle más y mejores servicios a la ciudadanía de Puerto Rico”.
Explicó que para acceder a estos fondos retenidos, las agencias del gobierno venían obligadas a operar
solo con el 95 por ciento de su presupuesto total durante los primeros tres trimestres del año fiscal y cumplir con las proyecciones de ingresos establecidas en el Plan Fiscal.
Sostuvo que el historial de proyecciones sobreestimadas de ingresos en el pasado, es parte de las prácticas que llevaron a Puerto Rico a la actual crisis fiscal.
Jaresko mencionó que la Junta revisó la información sobre ingresos para los primeros seis meses del año fiscal y concurre con el Gobierno en que está en cumplimiento con las proyecciones de ingresos establecidas en el Plan Fiscal Certificado. Como resultado, se ha liberado el uso de estos fondos a partir de hoy, 1 de abril.

image_print