16 de Octubre de 2019

Secretaria de Justicia amenaza con sostener al exsecretario de Hacienda en desacato

Por el 28 de Junio de 2019

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez (Cindy Burgos/CB)

El exsecretario del Departamento de Hacienda Raúl Maldonado Gautier no apareció el viernes a una cita con el Departamento de Justicia para explicar sus denuncias de la existencia de una “mafia institucional” en el la agencia gubernamental, confirmó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced. 

La abogada de Maldonado Gautier, Mayra López Mulero, expresó que el exsecretario, quien fue expulsado de sus funciones gubernamentales la semana pasada, informó el jueves al Departamento de Justicia que no se iba a presesentar a la cita. Por eso, le sorprendió que Vázquez Garced reaccionara como si no supiera que se ausentaría. 

Exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado (Juan J. Rodríguez/CB)

López Mulero expresó que Maldonado necesitaba más tiempo para prepararse para el interrogatorio. Sin embargo, en un comunicado, Vázquez Garced amenazó con sostener al exsecretario de Hacienda y exdirector de la Oficina de Administración y Presupuesto en desacato. 

“Ante su incomparecencia injustificada, impartiremos instrucciones para que se curse una citación oficial bajo apercibimiento de desacato y cualquier otro remedio que proceda”, escribió Vázquez Garced.

Maldonado fue convocado para las 10:30 a.m. a la División de Integridad Pública para proporcionar declaraciones sobre sus denuncias de corrupción en Hacienda y que había sido víctima de extorsión.

La secretaria de Justicia dijo que que Maldonado no necesitaba aparecer con un abogado porque las alegaciones, normalmente, surgen de una víctima, “hasta cierto punto”, y que la fiscal Maricarmen Rodríguez Barea fue nombrada para manejar el caso. 

Acerca de Raúl Maldonado Nieves, hijo de Maldonado Gautier, Vázquez Garced mencionó que también tendrá que comparecer ante el Departamento de Justicia tras de sus comentarios, que acusan al gobernador Ricardo Rosselló de corrupción. 

La principal asesora legal de Puerto Rico también indicó que es posible que los hallazgos de la investigación de su departamento se compartan con las autoridades federales. 

El lunes, Maldonado Gautier fue destituído de sus cargos como secretario de Hacienda, director de la Oficina de Administración y Presupuestos y Principal Oficial Financiero del gobierno tras denunciar la existencia de corrupción en todo el departamento de Hacienda, como el tráfico de influencias y la emisión ilegal de licencias. El gobernador dijo que debió ser infrmado y que perdió la confianza en el funcionario. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login