31 de Octubre de 2020

La tecnología transforma el turismo

Por el 4 de Septiembre de 2017

Cuando el arte y la ciencia se combinan, su producto final hace que un destino se convierta en exitoso y que se destaque dentro de las decenas de países en el mundo.

Al menos esa es la conclusión a la que llega el experto en mercadeo de destinos y profesor de la Universidad de Nueva York, Ronald Castro.

Y es que ya no es ciencia ficción ni guión de caricaturas futuristas el llegar a un hotel y encontrar en el cuarto una bocina a la que le puedes pedir que te recomiende restaurantes o lugares que visitar, como si fuera una amiga cercana. ¿Qué me dicen de usar el celular como coordinador de viaje?

“Demográficamente, [en la industria del turismo] les estamos sirviendo a tantos grupos tan heterogéneos, que la tecnología ha llegado para ayudarnos a ofrecer una solución particular para todo tipo de persona”, expresó Castro. (iStock)

Pues estas son algunas de las herramientas que los viajeros tienen disponibles para maximizar sus experiencias en lugares lejos de casa y las que deben estar en la mira de todos los que interesen poner sus negocios a la vista del turista.

“Cuando hablamos de turismo, es más allá de hoteles, aviones y transportación. Hay tantos elementos que entran a la ecuación: la parte de entretenimiento, la comida, la compra y recursos humanos son componentes importantes en lo que es el desarrollo del destino. Ahora nuestra realidad es que para colocar esos productos a la vista del turista hay que echar mano de la inteligencia artificial, el análisis predictivo y los chatbots”, mencionó Castro en entrevista con CB en Español.

Castro explicó que todos estos dispositivos que tiene a la mano el turista común están cambiando el comportamiento del consumidor viajero, debido a que lo mueven a probar distintas experiencias y a tomar decisiones de acuerdo con las recomendaciones o alternativas que le presenta la tecnología. La tecnología se integra para inspirar al turista a escoger el servicio que el promotor está ofreciendo.

Precisamente, el profesor de 38 años estuvo en Puerto Rico ofreciendo una conferencia sobre cómo incorporar la tecnología en la estrategia de mercadeo de un destino como Puerto Rico, auspiciada por la Fundación por Puerto Rico, cuyo propósito es promover estrategias para convertir a la isla en un destino para el mundo.

“Demográficamente, [en la industria del turismo] les estamos sirviendo a tantos grupos tan heterogéneos, que la tecnología ha llegado para ayudarnos a ofrecer una solución particular para todo tipo de persona”, expresó Castro.

En ese sentido, el experto manifestó la importancia de que los promotores de productos turísticos deben conocer bien al público al que desean llegar para utilizar el canal más efectivo, en el momento apropiado para conquistar al cliente y atraerlo hacia su producto.

Sostuvo además que la estrategia debe ir diseñada a causar un impacto en el cliente antes de su llegada al destino (en el proceso de selección del lugar y de la compra de boletos y reservaciones), durante su estadía (a través de los servicios que ofrece el destino y trato que recibe) y luego de su salida (para aumentar las posibilidades de que regrese o recomiende el destino a sus amistades).

Castro mencionó que destinos como la ciudad de Los Ángeles en California hicieron un excelente manejo de su promoción usando como gancho la fama de la película “Lalaland”.

Insistió en que cada día más, los viajeros desean tener una experiencia más personalizada y gracias a la tecnología se puede lograr ese propósito si se utiliza la estrategia indicada por el canal correcto. Esta realidad es además más costo efectiva pues te permite usar el presupuesto de una manera más inteligente y con mejores resultados.

“Los tiempos en los que las campañas se basaban en un anuncio de miles de dólares en Times Square pasaron a la historia”, sentenció.  Ahora hay que estar más enfocado, conocer a tu cliente y llegarle por lo que le gusta ver y compartir, concluyó Castro.

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