4 de Agosto de 2020

Laboratorios privados podrán comenzar a hacer pruebas para finales de esta semana

Por el 17 de Marzo de 2020

Para finales de esta semana o principios de la próxima los laboratorios privados en Puerto Rico podrán comenzar a procesar las pruebas de coronavirus (COVID-19), explicó el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos.

En Puerto Rico los laboratorios de referencia autorizados para procesar las pruebas son LabCorp, Quest y Laboratorios Toledo. Cuando estos laboratorios reciban los reactivos para poder analizar las pruebas y los kits para realizarlas, se podrá acelerar el número de pruebas que se realizan en la isla.

“Cuando estén listos, los médicos podrán escribir una receta al paciente que entiendan sea sospechoso de tener el virus para que se realice la prueba un laboratorio privado, ese laboratorio enviará la prueba a uno de los laboratorios de referencia para analizarla. El laboratorio del Departamento de Salud solo se utilizará para aquellos pacientes que esten hospitalizados y más graves”, explicó el galeno

Ramos indicó que desde principios de semana los hospitales y proveedores de salud recibieron los nuevos criterios para realizar las pruebas. Esos nuevos criterios, según establecido por el gobierno federal, contemplan cinco renglones de los cuales uno no requiere que haya viajado o tenido contacto con alguien del extrajero.

“El requisito de haber viajado se flexibilizó por el presidente (Donald Trump), ahora el criterio médico es suficiente para solicitar que se realice la prueba a un paciente sospechoso de tener el virus.

La directora del Programa de Bioseguridad del Departamento de Salud, Jessica Cabrera dijo hoy en conferencia de prensa que la directriz era realizar pruebas solo a los que presenten síntomas y tengan historial de viajes debido a que “en Puerto Rico no hay casos de transmisión comunitaria”.

De hecho, Ramos indicó que según las nuevas guías de la FDA, ni siquiera es necesario que las pruebas estén aprobadas por esa agencia federal. “Ni siquiera debe estar ‘cleared’ por la FDA de acuerdo a la última orden del presidente (Trump)”, recalcó.

En Puerto Rico se detectó el primer caso sospechoso de corona el domingo 8 de marzo cuando una mujer de nacionalidad italiana, con fiebre y dificultad respiratoria fue trasladada a un hospital de la capital cuando el crucero en el que viajaba refirió el caso al atracar en la isla.

La prueba confirmando la sospecha llegó cinco días después, luego de que la gobernadora Wanda Vázquez reclamara a la CDC la tardanza en procesar las pruebas. En Estados Unidos, la lentitud en tener disponibles las pruebas para todos los estados también ha sido motivo de crítica para la administración Trump, razón por la cual se han flexibilizado los criterios para realizarlas.

Hasta la fecha se han realizado unos 37 pruebas a casos sospechosos de las cuales 5 han sido positivas, 13 negativas y 19 en proceso.

Ramos anticipó que el Gobierno de Puerto Rico anunciará este jueves cambios a la orden ejecutiva decretada para tratar de detener los contagios.

Entre las aclaraciones que se promulgarán está el que solo podrán abrir sus consultorios y atender en los hospitales aquellos casos que requieran procedemientos “extrictamente necesarios”.

“El problema es que teníamos médicos generalistas con sus oficinas cerradas y cirujanos haciendo cirugías plásticas. Necesitábamos aclarar la orden”, dijo Ramos.

Así las cosas, aunque la orden ejecutiva permite trabajar a personal médico, se aclarará que solo debe antenderse aquellos casos que no pueden esperar.

La gobernadora ha sido enfática que si los comercios y negocios no cumplen con la orden para cerrar y quedarse en su casa, se exponen a perder sus licencias y a que el gobierno establezca medidas más restrictivas de distanciamiento social.

image_print

You must be logged in to post a comment Login