13 de Noviembre de 2019

Laboy dice está casi completado el reglamento para los incentivos de las Zonas de Oportunidad

Por el 17 de Octubre de 2019

El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera. (Jaime Rivera/CB)
El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera. (Jaime Rivera/CB)

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, dijo el jueves que en las próximas semanas estarán listos para comenzar a trabajar casos sobre Zonas de Oportunidad.

“Zona de Oportunidad tiene una ventana bien fija a nivel federal y a nivel local y por eso en todos los estados y en las jurisdicciones que aplica se están moviendo agresivamente. Nosotros creemos que en las próximas semanas vamos a poder estar trabajando casos a nivel del Comité, porque vamos a tener los Reglamentos debidamente establecidos. Aunque la solicitud del decreto de exención de 18.5 por ciento y otras exenciones, ya estamos recibiendo solicitudes”, dijo Laboy Rivera en un aparte con periodistas.

Laboy Rivera mencionó que han presentado interés entre 5 a 10 proyectos, de los cuales ya uno hizo formalmente una solicitud. Además, dijo que se trata de un proyecto de desarrollo turístico.

“Los incentivos se dan para proyectos de desarrollo de interés social, residencial, comercial o mejoras sustanciales a una propiedad. Esos cualifican para una tasa preferencial de 18.5 por ciento de tasa preferencial y exenciones municipales. El crédito por inversión va de 5 a 25 por ciento”, expresó.

“Para nosotros será importante que si un proyecto va a recibir hasta un 25 porciento de crédito por inversión, es porque tiene un impacto económico sustancial en empleos, un impacto social, comunitario, la inversión es sustancial, el efecto multiplicador de esa inversión es significativa y eso es parte de lo que estamos tomando en consideración para los reglamentos que estamos preparando”, sostuvo.

Laboy Rivera fue el orador de bienvenida en el foro “Zonas de Oportunidad”, auspiciado por la Cámara de Comercio, donde alcaldes, empresario y funcionarios del gobierno, discuten el impacto socio-económico de las Zonas de Oportunidad en Puerto Rico.

Por otro lado, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Omar Marrero dijo el jueves que un desarrollador puede solicitar para un mismo proyecto acogerse a la Ley de Zonas de Oportunidad y la de Alianzas Público Privadas (APP).

“Lo importante es que las APP’s que se estén considerando, tienen que tener el elemento de propiedad. Tiene que haber bienes raíces envueltas. Por ejemplo, si estás pensando cuando externalizamos servicios, como es el transporte marítimo, no necesariamente va a ser compatible. Tiene que estar el elemento de la propiedad comercial o residencial que se mejora o se adquiere y se hace mejoras. Ese es el requisito que se tiene que tener”, expresó Marrero a preguntas de la prensa.

Mencionó como ejemplo, varios edificios en desuso que pertenecen a la Autoridad de los Puertos que a su entender pueden cualificar.

“Ciertamente hay oportunidades en todo Puerto Rico con propiedades que no están gravadas con bonos o que están disponibles, porque los municipios los han identificado. Ciertamente, las propiedades que tiene el gobierno son excelentes propiedades para reciclar, porque tienen un potencial de aumentar el valor”, sostuvo.

Marrero mencionó que no se incluyen aquellas que son parte de las emisiones de deuda que están bajo el Plan de Restructuración.

Expresó que el gobierno tiene un listado de proyectos que prefiere desarrollar, pero los mismos se harán con el visto bueno de los alcaldes.

“Oye municipio, ¿tú quieres hacer residencias? ¿Quieres hacer una planta de reciclaje o quieres hacer un proyecto de turismo? La verdad que antes de haberles impuesto y crear una canibalización entre todos los municipios, vamos a ver si podemos identificar un mapa para estos proyectos. Si es un proyecto aeroespacial, que sea en Aguadilla. Si es un proyecto de turismo tenemos a Ponce, Toa Baja. De forma tal que podamos tener un menú de todo Puerto Rico”, sentenció.

Marrero participó en el foro auspiciado por la Cámara de Comercio Zonas de Oportunidad, donde alcaldes, empresarios y funcionarios del gobierno discutieron el impacto socio económico de las Zonas de Oportunidad en Puerto Rico.

image_print