22 de Marzo de 2019

Lanzan nueva campaña para proteger las abejas en Puerto Rico

Por el 22 de Agosto de 2017

Con el fin de ayudar a concientizar sobre las abejas en Puerto Rico, la marca Honey Nut Cheerios develó su nueva iniciativa que contará con una campaña titulada “Salvemos las abejas” y un programa educativo denominado “Colmena Colectiva”.

Según explicó Margarita Quintana, gerente de Mercadeo de General Mills Puerto Rico, esta iniciativa, que cuenta con una inversión de $75,000, también incluye una colaboración con la Escuela de Apicultura del Este y el Fideicomiso de Conservación.

El programa Colmena Colectiva producirá material educativo y charlas junto con la Escuela de Apicultura para impactar escuelas y comunidades alrededor de la isla. (iStock)

El programa Colmena Colectiva producirá material educativo y charlas junto con la Escuela de Apicultura para impactar escuelas y comunidades alrededor de la isla. (iStock)

Aunque la iniciativa es de nueva implantación en Puerto Rico, es parte de un esfuerzo más amplio de dicha compañía mediante el programa Bring Back de Bees que lleva seis años en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el enfoque será distinto para Puerto Rico porque “no queríamos que fuera una copia”, explicó Quintana a CB en Español.

Los programas establecidos en Norteamérica van dirigidos a la reforestación y, según Quintana, ya se han repartidos 100 millones de semillas. Mientras, el programa a implantarse en la isla estará enfocado en la concientización de la importancia de las abejas para la polinización y su relación con la producción de alimentos.

Cabe señalar que Puerto Rico tiene una situación distinta en cuanto a las abejas ya que, mientras en otras jurisdicciones han visto una caída en la población del insecto, en Puerto Rico se ha mantenido estable, según ha explicado previamente el científico y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Tugrul Giray.

No obstante, Quintana señaló que aumentar la población de abejas se considera provechoso debido a que “[si] no hay abejas, no hay polinización”. La ejecutiva indicó que, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un incremento en la polinización puede llevar a un aumento en la agricultura. Es por esto que Quintana argumentó que promover el crecimiento de las abejas y la polinización es “crucial para la seguridad alimentaria”.

“Para nuestra empresa es vital el contribuir para la protección de las abejas, la agricultura y por consiguiente a la producción de alimentos en la isla. Nuestro mensaje es bien claro: sin las abejas, habría una crisis alimentaria en el futuro porque, al no haber polinización natural, no habría alimentos”, afirmó Quintana mediante comunicación escrita.

Para fomentar la educación en torno a este tema se desarrolló el programa Colmena Colectiva que producirá material educativo y charlas junto con la Escuela de Apicultura para impactar escuelas y comunidades alrededor de la isla. La Escuela de Apicultura, ubicada en Fajardo, además de adiestrar a personas interesadas en criar abejas, también ha ofrecido adiestramientos a las agencias gubernamentales que manejan las poblaciones de este insecto.

En el caso de la campaña publicitaria, se tendrán anuncios y billboards, así como presencia en las redes sociales y su página salvemoslasabejaspr.com.

Por otro lado, aunque el enfoque principal de esta campaña es la concientización, la colaboración con el Fideicomiso de Conservación incluye la siembra de 50 árboles en la Cueva de Abejas en Loíza, espacio que ha servido como santuario para las abejas.

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