26 de Febrero de 2021

Lanzan nuevo programa empresarial para la mujer

Por el 30 de Agosto de 2016

El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBDTC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Interamericana, en acuerdo cooperativo con la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA), anunció hoy un nuevo programa llamado “Ser Empresaria”, el cual está enfocado en ayudar a la mujer para que logre ser empresaria, con talleres y consultorías libres de costo alrededor de toda la isla.

Entre los objetivos del programa se encuentran el impulsar el emprendimiento y autoempleo en la mujer, ofrecer información y talleres sobre cómo iniciar un negocio, ayudar en el proceso de preparar un plan de negocios, consultoría individualizada continua, y presentar opciones para el financiamiento del proyecto empresarial.

El programa “Ser Empresaria” cuenta con la colaboración y apoyo de la Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades (Coffecc), y su programa de micropréstamos para mujeres conocido como “Siempre exitosas.”

Ricardo Martínez, director interino del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBDTC por sus siglas en inglés) en Puerto Rico. (José L. Carmona/ CB)

Ricardo Martínez, director interino del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBDTC por sus siglas en inglés) en Puerto Rico. (José L. Carmona/ CB)

Según el director interino de los SBDTC’s en Puerto Rico, Ricardo Martínez, durante los pasados cinco años los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas han atendido unos 6,613 clientes, de los cuales un 38% (2,512) son mujeres.

“De este grupo de mujeres, un 56% (1,407) querían establecer sus negocios, y un 23% (327) lograron inaugurarlos. Un 26% de las mujeres es del sector de servicios, un 19% se dedica a ventas al detal, un 14% a las industrias de alimentos, un 14% a la industria de alojamiento, un 8% a la manufactura, un 8% a la salud, un 5% a la agricultura, y un 4% a la industria del entretenimiento, arte, recreación, construcción, servicios educativos y ventas al por mayor”, indicó Martínez.

Las mujeres atendidas en los SBDTC en los pasados cinco años han accedido a $54 millones en capital y $3 millones en contratación federal, creando 2,282 empleos y han retenido 3,679 empleos, añadió Martínez.

Los talleres serán de dos días de duración y en ellos se cubrirán temas enfocados en cómo lograr establecer un negocio. Además, se les orientará sobre planificación estratégica, contabilidad, finanzas, recursos humanos, y mercadeo, a tono con las nuevas plataformas digitales y redes sociales, y sobre los programas de certificación para la mujer, para que aumenten sus posibilidades en contratación federal.

El programa se ofrece a través de los centros regionales del SBDTC ubicados en los recintos de la Universidad Interamericana en Arecibo, Caguas, Fajardo, Ponce, San Germán y San Juan.

El porcentaje de mujeres matriculadas en el año académico 2015-2016 en los once recintos fue impresionante, comentó Dominique Gilormini, director ejecutivo de la Universidad Interamericana.

Dominique Gilormini, director ejecutivo de la Universidad Interamericana. (José L. Carmona/ CB)

Dominique Gilormini, director ejecutivo de la Universidad Interamericana. (José L. Carmona/ CB)

“En maestrías y doctorados, un 68.52% son mujeres, y en la Facultad de Derecho y la Escuela de Optometría, un 59.68% son mujeres”, expresó Gilormini. “La tendencia de este aumento ha sido continua por los pasados cinco años.”

Se ha creado un sitio web, serempresaria.org, para registrarse a los talleres y conocer más del programa.

El primer taller se celebrará en Ponce el viernes 2 de septiembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y el sábado 3 de septiembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Rest. Puebla, en la Carretera 14. El segundo taller se llevará a cabo en San Juan, el jueves 8 y viernes 9 de septiembre, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en Union Plaza en Hato Rey.

El tercer taller se celebrará en Arecibo el viernes 9 de septiembre de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., y sábado 10 de septiembre de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. en el recinto de la Universidad Interamericana.

El cuarto taller tendrá lugar en San Germán el jueves 15 de septiembre, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., y el sábado 17 de septiembre de 8:30 a.m. a 4:30 a.m., en el recinto de la Universidad Interamericana.

image_print

You must be logged in to post a comment Login