17 de Enero de 2021

Lanzan nuevo servicio para solicitar certificados del Registro Demográfico

Por el 3 de Diciembre de 2020

Un nuevo servicio para solicitar certificados del Registro Demográfico a través del portal del gobierno (gobiernodigital.pr.gov) ya está disponible según informó la directora ejecutiva del Servicio de Innovación y Tecnología del Gobierno de Puerto Rico, Glorimar Ripoll Balet.

La funcionara indicó que para solicitar el Certificado de Nacimiento, Certificado de Matrimonio, Certificado de Defunción y Certificado de Muerte Fetal, incluyendo las solicitudes hechas por veteranos, las personas deben crear un perfil ciudadano digital, que les dará acceso a ocho servicios del Registro Demográfico en su primera fase. 

​Una vez se complete el trámite de la solicitud, las personas recibirán los certificados emitidos por el Registro Demográfico por correo regular. Desde su lanzamiento hace una semana, ya se han recibido 1,330 solicitudes a través del nuevo portal. 

​Añadió, que el ciudadano tendrá acceso además al historial de todas sus solicitudes de servicios digitales. También podrá verificar el estatus de su solicitud y recibirá actualizaciones del trámite a su correo electrónico. Habrá acceso centralizado a sus documentos y certificados, en caso de que sean certificaciones emitidas digitalmente. El portal (gobiernodigital.pr.gov) también permite manejar múltiples perfiles para facilitar las gestiones digitales relacionadas a un familiar. 

​Por su parte, la directora ejecutiva del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda del C. Llovet Díaz, informó que esta nueva plataforma tiene beneficios tanto para los ciudadanos como para los empleados que manejan esta nueva plataforma desde la Agencia. Esta herramienta facilitará poder enviar las certificaciones en un periodo de tiempo establecido en comparación a la plataforma previamente establecida.

​La Ley 75-2019, Ley del PRITS, exige la creación de una plataforma digital que permita establecer un perfil ciudadano integrado mediante el cual se hagan disponibles la mayor cantidad de servicios de una forma segura, ágil y fácil. Para esto, la ley establece el proyecto Upgrade PR.GOV que busca mejorar drásticamente el portal principal del Gobierno (pr.gov) de modo que resulte accesible e integrado tanto para la ciudadanía como para el mismo gobierno.

​Enfatizó en que este nuevo servicio se añade a otros avances recientes como lo es la Licencia Virtual y la Renovación Digital de la Licencia de Conducir a través de la aplicación móvil del CESCO Digital, el Sistema Transparente de Boletos, que permite la expedición digital de boletos y el pago de estos en tiempo real, también a través del CESCO Digital. 

​“Un Gobierno Digital es un gobierno moderno, ágil, eficiente, integrado y accesible que ofrece servicios de alta calidad. Se añade valor y se facilita la vida del ciudadano, el cual juega un papel protagónico en un Gobierno Digital”, finalizó la directora del PRITS.

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