24 de Septiembre de 2022

Lanzan segunda convocatoria de programa de franquicias locales exportables

Por el 6 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) celebró hoy el lanzamiento de la segunda convocatoria para el Programa de Incentivo Económico para el Desarrollo de Franquicias Locales Exportables, el cual busca impulsar el modelo de franquicias mediante la otorgación de incentivos, asesoría, capacitación y acompañamiento a los empresarios de Puerto Rico.

El programa otorga un incentivo económico de hasta $20,000 a las empresas seleccionadas y se les provee asesoría a través de todas las fases para franquiciar su negocio y exportarlo. En su primera edición, un total de ocho compañías fueron seleccionadas luego de recibir más de 30 solicitudes, de las cuales siete completaron el proceso y comenzaron el Boot Camp de Franquicias: Zen Spa, Pashminas in a Bag, Tijuanas, La Parrilla Argentina, La Marketa, Bambu Burger y Happy Bowls.

“Estoy confiado que el próximo gobierno continuará esta iniciativa. Miro con esperanza el 2017”, expresó el gobernador Alejandro García Padilla en su mensaje a las personas que se dieron cita hoy a la actividad llevada a cabo en el edificio Centro Europa en Santurce. Resaltó la importancia que su administración le ha dado a las pequeñas y medianas empresas, o pymes, actualmente “el sector de mayor crecimiento” en la economía de Puerto Rico, aseguró García Padilla.

El saliente gobernador habló sobre cómo la economía puertorriqueña, a pesar de la prolongada crisis por la que atraviesa, todavía le es atractiva a un sinnúmero de compañías e inversionistas extranjeros, y la importancia que tiene que “creamos en los comerciantes de Puerto Rico, tanto grandes como pequeños”.

“Si el resto del mundo nos confía esas cosas, ¿qué falta para que confiemos en nosotros mismos?”, manifestó durante su mensaje.

La directora ejecutiva de la CCE, Karla Angleró, agradeció al gobernador la iniciativa de establecer durante su administración el Programa de Incentivo Económico para el Desarrollo de Franquicias Locales Exportables, junto al pasado director de la entidad pública, Francisco Chévere.

Los fondos otorgados mediante este programa pueden ser utilizados en gastos relacionados a las herramientas para desarrollar y ejecutar el plan de negocios del modelo de franquicias. Según la administración saliente, la iniciativa busca impulsar el desarrollo de franquicias en los negocios locales, como plataforma de crecimiento y creación de valor de las marcas puertorriqueñas en el mercado local y en el exterior.

La selección de las empresas se realiza mediante un proceso de competencia, donde los participantes presentan su modelo de negocio ante un panel que determina si el concepto está listo para convertirse en franquicia y ser exportado. Si cumple con los requisitos, el empresario debe asistir a un curso de capacitación en el que recibirá asistencia para la redacción de su plan de franquicias.

Creada mediante un acuerdo o licencia entre dos partes, una franquicia es la práctica autorizada de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Actualmente existen unas 2,500 franquicias en Puerto Rico, creando alrededor de 34,000 empleos, según La Fortaleza.

“En Puerto Rico no existía legislación alguna que atendiera el sector de las franquicias, aun cuando son múltiples los beneficios de transformar un negocio en franquicia. Por ello, en marzo de 2014, mediante la Orden Ejecutiva 2014-15, creamos el Proyecto de Franquicias Exportables, lo que se convirtió en un apoyo decisivo a nuestros empresarios que deseaban expandir sus negocios, tanto dentro del país como más allá de nuestras costas,” expresó García Padilla en declaraciones escritas.

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