Largo y arduo camino por andar para Ricardo Rosselló

Luego de una dura contienda interna en la que por momentos los ataques entre los bandos sugerían que no trabajaban para el mismo partido  político, el aspirante Ricardo Rosselló se impuso este domingo a Pedro Pierluisi por un margen de votos mucho menor al estimado por sus estrategas en la contienda por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Tras su victoria, Rosselló comienza ahora una de las faces más críticas del proceso que tiene que ver con lograr atraer a su lado a todos los seguidores de Pierluisi, por duro que hayan sido los ataques al contrincante.

Faltando por escrutar menos de 50 mil papeletas el día de las primarias Pierluisi concedió la victoria a Rosselló, cuyo equipo desde poco antes venía presionando para que aceptara la derrota ante la imposibilidad matemática de que ganara la contienda con los pocos votos que quedaban por adjudicar.

En la foto, simpatizantes del candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, celebran a las afueras del comité de campaña. (Felipe Torres / CB)

En la foto, simpatizantes del candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, celebran a las afueras del comité de campaña. (Felipe Torres / CB)

“La tarea ahora es organizar el partido para lograr los propósitos de unidad. Se buscarán reuniones con todos los que fueron electos y los que no prevalecieron porque todos son necesarios”, dijo Rosselló en una conferencia de prensa en la sede del PNP en Hato Rey en la que insistió una y otra vez en la necesidad de la unidad de todos para poner al PNP en la ruta del triunfo las elecciones generales del 8 de noviembre.

Dijo que habló con Pierluisi y que le indicó la necesidad de unir esfuerzos por el triunfo del PNP.

El aspirante a la candidatura a Comisionado Residente, Carlos Ignacio Pesquera, dijo poco antes en una entrevista radial que era necesario tirar puentes para unir a las fuerza del PNP y lograr atraer a otros electores.

Igualmente observó que la baja participación de electores en estas primarias -unos 450 mil- era un asunto preocupante porque para ganar unas elecciones se necesitan alrededor de un millón de votos y en estas primarias sólo participaron alrededor de 450 mil votantes.

El nuevo Secretario General del PNP, William Villafañe, que sustituye al exreprssentante José Aponte Hernández, reiteró tambo´n la necesidad de la unidad en el PNP y dijo que desde la Secretaría se trabajará en esa dirección porque para ganar se necesitan todos los votos de los penepés.

En esta primaria, contrario a la contienda Rosselló-Pierluisi se mantuvo con una ventaja estrecha durante casi todo el escrutinio, la contienda por la candidatura a Comisionado Residente entre Jenniffer González y Carlos Pesquera comenzó abierta con una amplia ventaja de la actual Portavoz de la minoría del PNP en la Cámara de representantes frente al ingeniero Carlos Pesquera que nunca disminuyó.

Esos resultados evidenciaron que las planchas Rosselló-González y Pierluisi-Pesquera no corrieron juntas ante la desproporción de los resultados en la que la diferencia entre Gonzalez y Pesquera fue de un 15 por ciento y la de los aspirantes a la candidatura a la gobernación de menos de tres por ciento.

En las primarias del PNP para la candidatura a la alcaldía de San Juan, el exrepresentante Leon Díaz le ganó cómodamente a Miguel Hernández Vivoni, quien habia levantado espectativas sobre un posible triunfo en esa contienda.

Una de las mayores sorpresas de la contienda primarista en el PNP la prodijo la derrota del veterato alcalde y figura principal de la campaña de Ricardo Rosselló, Aníbal Vega Borges, quien perdió frente al exrepresentante Betito Marquez.

“Acepto que no tengo el favor del pueblo”, dijo entre lágrimas Vega Borges, quien daba por segura su victoria sobre su retador.

La derrota de Vega Borges y las contundentes victorias primaristas de aspirantes al senado como Thomas Rivera Schat y Larry Seihamer, y en la Cámara de Milagros Charbonier y Jose Aponte Hernandez parecen apuntar a que tampoco habrá muchos cambios en ese cuadro directivo legislativo

La tarea más difícil en esta contienda de ahora a las elecciones generales del 8 de noviembre será unir a los grupos que lucharon desde trincheras diferentes y que pudieran haber quedado marcados por los ataques que se hicieron de lado y lado.

Rivera Schatz, uno de los primeros en aparecer en la tarima de Rossello cuando se proclamaba ganador, había adelantado que una de las razones por las que no había apoyado en la contienda primarista a ninguno de los aspirantes a la gobernación era para poder luego servir de puente entre ambos grupos de cara a las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Esta semana en su primera conferencia de prensa luego de su victoria primarista Rosselló insistió en el tema de la unidad y para evidenciarlo tuvo en la reunión de prensa a varios alcaldes que apoyaron a Pierluisi en la contienda, como el de Orocovis, Gardy Colón.

La ahora candidata del PNP a Comisionado Residente, Jenniffer González, siguiendo la misma línea de Rosselló, dijo que se ha mantenido con comunicación con Pesquera y que los esfuerzos por tiras puentes con el grupo de Pierluisi se mantendrá.