Larry Seilhamer fiscalizará el contrato de Luma Energy

Gobernador crea Comité Timón para fiscalizarlo, presidido por el Secretario de Estado

El gobernador Pedro R. Pierluisi anuncio este miércoles la creación de un Comité Timón para la fiscalización del contrato de Alianza Público Privada (APP) para la transmisión y distribución de energía eléctrica concedido a LUMA Energy.

La Orden Ejecutiva 2021-012 establece la necesidad de crear un Comité Timón que fiscalice y se asegure que la implementación y ejecución del contrato entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA no represente un aumento en la tarifa de energía eléctrica; que el contrato no sea utilizado como fundamento para el despido de ningún empleado regular de la AEE y que se mantengan sus beneficios; que se hagan las aportaciones necesarias al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE para los empleados que se transfieran a LUMA y decidan continuar cotizando bajo ese Sistema; que existan medidas que eviten conflictos de intereses en la otorgación de contratos y que se establezcan y se cumplan con las métricas claras y específicas de cumplimiento y desempeño.

“Estas fueron las preocupaciones que había levantado públicamente en cuanto al contrato de LUMA Energy. Es importante que todos estos puntos sean atendidos, y que si no se cumple con algunos de ellos, se hagan las recomendaciones necesarias para enmendarlo si fuera necesario. Estoy a favor de la transformación energética y de que Puerto Rico tenga un sistema eléctrico resiliente y confiable, y al mismo tiempo tenemos que salvaguardar los derechos laborales de nuestros servidores públicos y asegurarnos de que mejore el servicio energético y su costo sea justo y razonable para todos”, sostuvo el gobernador.

El Comité Timón será presidido por el Secretario de Estado y se compondrá, además, de los siguientes funcionarios públicos: el Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Director Ejecutivo de la AAPP, el Director Ejecutivo de la AEE, el Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y el Secretario del Departamento de la Vivienda.

Según establece la Orden Ejecutiva, el Comité Timón hará recomendaciones, sugerencias y comentarios en aras de garantizar la ejecución del contrato y recomendará medidas que garanticen el cumplimiento con la política pública energética expuesta en la Ley 120-2018 y la Ley 17-2019.

Mientras, Fermín E. Fontanés Gómez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), expresó en torno a a la orden ejecutiva 2021-012 que “el acuerdo de alianza público-privada para la transformación del sistema de Transmisión y Distribución de energía eléctrica otorgado en virtud de la Ley Núm. 29-2009 y la Ley Núm. 120-2018 persigue la meta de lograr una infraestructura confiable y sustentable para garantizar a los puertorriqueños un servicio esencial de calidad. La selección de LUMA Energy (“LUMA”) fue el resultado de un proceso de evaluación y selección riguroso, minucioso y de análisis metódico, guiado por la responsabilidad que rige todos los procesos de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP).”

“Este contrato de alianza público-privada incluye garantías en función de los mejores intereses de las partes y de Puerto Rico. Desde su otorgamiento, hemos atendido y aclarado oportunamente todas las preguntas relacionadas al mismo, particularmente aquellas relacionadas a la tarifa, empleados y proceso de transición, entre otros. En ese sentido, consideramos responsable la creación de un Comité Timón por el gobernador Honorable Pedro R. Pierluisi que sirva el propósito de continuar impulsando un proceso de transición transparente, ordenado y eficiente para alcanzar los objetivos del proyecto”, dijo.

“Según dispone la Orden Ejecutiva, el Comité Timón estará autorizado para llevar a cabo toda acción necesaria, a tenor con las leyes y reglamentos aplicables, para asegurar la plena ejecución efectiva del contrato entre la AAPP, la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA. A su vez, recomendará cualquier acción ejecutiva necesaria para garantizar el cumplimiento con la política pública energética expuesta en la Ley Núm. 120-2018, según establecido en el contrato, y atenderá medidas para que se cumplan a cabalidad los requisitos legales y elementos de política pública”, añadió.

“Por tanto, esta Orden Ejecutiva apoya la función de la AAPP y su gestión en pro de continuar fortaleciendo la infraestructura de Puerto Rico para contribuir a su desarrollo social y económico, bajo los estándares de transparencia y acceso a la información pública que nos caracterizan. Seguimos enfocados en la transformación de servicios públicos esenciales para brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”, mencionó.

Entretanto, LUMA Energy anunció que recibió con agrado la Orden Ejecutiva del gobernador Pedro R. Pierluisi para crear un Comité Timón enfocado en el contrato de operación y mantenimiento del sistema eléctrico de Puerto Rico que la empresa firmó con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) el pasado mes de junio.

“Nos complace que el gobernador Pierluisi haya conformado este grupo de trabajo para asegurar que se cumpla el principal objetivo del acuerdo, la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico en uno centrado en los clientes, confiable, sostenible y económico. La transparencia es un valor fundamental para LUMA, sobretodo porque un mejor sistema eléctrico mejorará las vidas de todos los puertorriqueños, y habremos de colaborar con el Comité en su encomienda de velar por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, dijo Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy.

Según la Orden Ejecutiva 2021-012, el Comité velará por que el contrato no resulte en el despido de empleados de la AEE, que dichos empleados puedan mantener sus beneficios, que se realicen las aportaciones requeridas al Sistema de Retiro de la AEE para aquellos empleados que decidan continuar cotizando en ese plan una vez contratados por LUMA y que no se aumente la tarifa de electricidad.

Stensby dijo que LUMA está en el proceso de reclutar a miles de empleados para lograr la transformación abarcadora del sistema eléctrico de la isla. A esos fines, los empleados de la AEE están recibiendo trato prioritario para el reclutamiento y actualmente pueden solicitar empleo en LUMA antes que otros candidatos. Ningún empleado de la AEE perderá su trabajo como resultado de esta transacción. Quienes no se unan a LUMA tendrán la opción de permanecer en la AEE o transferirse a otras agencias del gobierno de Puerto Rico. Este marco lo establece la Ley 120 y el acuerdo no cambia ni intenta cambiar dicha ley. Esos empleados también mantendrán sus derechos y beneficios de acuerdo con la ley.

También, dijo que los empleados que pasen a LUMA podrán optar por seguir cotizando en el plan de retiro de la AEE o inscribirse en el plan 401K que LUMA ofrece a sus empleados. Los empleados de LUMA tendrán acceso a beneficios adicionales, incluidos plan médico con cubierta de farmacia, visión y dental, seguro de incapacidad y seguro de vida, pagos en su totalidad por la empresa.

En lo que respecta a la tarifa eléctrica, LUMA aclaró que, según lo establece la Ley de Transformación Energética de Puerto Rico, le corresponde al Negociado de Energía de Puerto Rico evaluar, fijar y aprobar las tarifas de servicio eléctrico que pagan los consumidores en Puerto Rico.

Puede acceder a la Orden Ejecutiva aquí: https://www.estado.pr.gov/en/executive-orders/