25 de Mayo de 2020

Las pruebas no evitan el contagio: La respuesta que nadie le preguntó al Gobierno de Puerto Rico sobre el COVID19

Por el 27 de Marzo de 2020

Por Rafelli González

“Las pruebas son importantes pero las pruebas no evitan el contagio. Lo que evita el contagio es el aislamiento social”. Ese es el nuevo estribillo del gobierno de Puerto Rico cuando se le cuestiona sobre la falta de celeridad en procesar las primeras 1,000 pruebas moleculares de pacientes sospechosos de haber contraído Coronavirus (COVID-19) en la isla.

Estas declaraciones, las cuales resonaron tanto en el programa especial transmitido por el canal del Estado como en la conferencia de prensa del jueves, contrastan con la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Haga prueba de todos los casos sospechosos, si dan positivo, aíslelos y descubra con quién han estado en contacto dos días antes de que desarrollaran síntomas y también evalúe a esas personas “. -Director-General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Puerto Rico y el Task Force están pruebas, pruebas pruebas. Toda aquella persona que tenga su condición y su referido médico se le van a hacer las pruebas”, enfatizó la gobernadora Wanda Vázquez Garced en conferencia de prensa desde La Fortaleza, tras siete días de no realizar ninguna aparición junto a su Task Force de salud ante los medios de comunicación.

Horas antes, un paciente con referido médico, síntomas y pruebas negativas a micoplasma e influenza tuvo que recurrir a las redes sociales para que finalmente se le realizase la prueba. Otros pacientes han confrontado inconvenientes similares en las pasadas semanas.

“Nosotros queremos que la prensa entienda que somos transparentes, estamos tratando de conseguir pruebas de donde no hay, y la prueba no te va a curar, te va a decir si tienes la condición o no”, enfatizó el doctor Juan Luis Salgado, miembro del task force sobre la posición del gobierno sobre las pruebas. Acto seguido, el galeno le solicitó a las “muchas personas en la prensa” que “nos llamen y nos digan yo tengo un millón de pruebas”, para comprarlas inmediatamente.

¿Dónde están las pruebas rápidas?

Dos semanas atrás, el pasado 13 de marzo, el exsecretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, había asegurado que 1,000 pruebas moleculares llegarían a la isla. A casi dos semanas de dicho anuncio, no queda clara la razón por la que de ese mismo pedido aún quedan disponibles.

El 19 de marzo, Vázquez Garced anunció que ordenó la compra de otro tipo de prueba. Con una inversión de $10 millones, se esperaba que un total de 200,000 pruebas rápidas llegarán a la isla en una fecha indeterminada, de un lugar desconocido y de un suplidor que nadie conoce de quién se trata. Estas pruebas, las cuales son menos precisas que una molecular, reducirían a 30 minutos el tiempo de espera del resultado. Nueve días han transcurrido desde dicho anuncio.

“Las pruebas son importantes pero las pruebas no evitan el contagio, lo que evita el contagio es el aislamiento social. Estamos compitiendo en una crisis mundial con otros países como Europa, Asia y Estados Unidos y a veces es difícil tener un comprimiso con el suplidor”, explicó el líder del Task Force, doctor Segundo Rodriguez, para justificar que las pruebas rápidas estén llegando a cuentagotas. Se desconoce el número exacto de pruebas rápidas han llegado a la isla y a quiénes se les ha entregado.

“La prueba molecular es más precisa que la prueba de ‘rapid test’. Por lo tanto, si ya yo tengo estos pacientes que se le hizo la prueba, no voy a gastarme estos rapid tests, que es una prueba menos efectiva para ellos, que las que ya se le hizo. Estamos tratando que el CDC nos active otro laboratorio en Centro Médico para seguir haciendo las pruebas”, indicó por su parte el doctor Salgado a preguntas de Caribbean Business / CB en Español sobre si le realizarían la prueba rápida a los casos pendientes de la evaluación molecular para obtener resultados preliminares más rápido, los cuales sumaban 336 al concluir la conferencia de prensa. 

Task Force entrega protocolo y manual

Una nota positiva surgió cuando el doctor Rodríguez, reveló que su grupo de médicos había entregado a la gobernadora un “manual y los protocolos” para atender la pandemia. Lo que queremos es que durante todo este proceso haya transparencia y haya uniformidad”, declaró el galeno.

Dado a que existe un manual y protocolos entregados, ¿debemos asumir que existe un estimado epidemiológico sobre las posibles muertes que esperan registrar a consecuencia del virus?, preguntó este medio.

“Si no se hace nada, si no se hubiera hecho nada en el estudio epidemiológico en un país como Puerto Rico, y por lo que se está estimando lo que está pasando en Italia, en España, en Estados Unidos, pudiera haber sido 20,000 personas”, aseguró por su parte Salgado, miembro del Task Force de Salud, quien elogió las acciones que la gobernadora llevó a cabo, las cuales son contrarias a lo que el presidente Donald Trump y la gran mayoría de los gobernadores de los estados han efectuado.

Sin embargo, las 20,000 posibles muertes estimadas no es lo que el Task Force espera que ocurra. “Nosotros entendemos que la curva, que estamos ahora en la parte de la curva que va subiendo, ahora nos va a decir si de verdad todo esto ha funcionado y nosotros entendemos que eso sería el peor escenario pero no va a ser el peor escenario. Nosotros estamos seguros que vamos a ir al mejor escenario”, vaticinó Salgado.

Si bien es cierto que medidas como distanciamiento social, cierre total de negocios no indispensables y la creación de un grupo de expertos en medicina de primer orden han sido decisiones acertadas, también es cierto que estas iniciativas por sí solas no incidirán directamente en la curva que menciona el Task Force de salud, pues esta gráfica se alimenta de la cantidad de casos confirmados, datos que sólo se pueden conseguir con la realización de las pruebas, ya sean moleculares, rápidas o una combinación de ambas metodologías.

Por último, es con las pruebas que se podrá establecer el “contact tracing adecuado”, según admitió el propio Task Force nombrado por la gobernadora de Puerto Rico.

En un breve aparte con Vázquez Garced, la mandataria aseguró a este medio que el manual y protocolos que le entregaron los miembros del Task Force de salud se harán públicos este fin de semana a través de una página web que contendrá datos estadísticos relacionados al COVID-19 en la isla y otra información relacionada.

image_print

You must be logged in to post a comment Login