10 de Diciembre de 2022

Le recomiendan a Keleher tener espacio para reconsiderar cierre de escuelas

Por el 12 de Mayo de 2017

El exsecretario de Educación Rafael Román le recomendó hoy a su sucesora, Julia Keleher, que tenga apertura para dialogar con las comunidades escolares en las que propuso cerrar planteles, ya que hay casos que deberían tomar en consideración no solo la matrícula, sino el “fin social” que cumplan.

En una entrevista con CB en Español, Román destacó que fueron 174 las escuelas que consolidó en el pasado cuatrienio, logrando ahorros de $78 millones. Actualmente, la propuesta de Keleher es cerrar 179 escuelas para ahorros de $7.7 millones. 

[DOCUMENTOS] Educación publica lista de 179 escuelas que se cerrarán

“Hubo elementos que nos llevaron a reconsiderar unas escuelas. Hay unas escuelas que no nos podemos dejar llevar por los números, que cumplen un fin social, que no importa la matrícula las vas a tener que dejar”, declaró el director escolar.

Explicó que a veces la distancia entre una escuela y otra, el área en que ubica y la comunidad influyen en la importancia del plantel en la zona.

“Si algo llegó a ocurrir en nuestro proceso es que aún anunciando el cierre de escuelas, dimos un espacio para la reconsideración. Y ocurrió en los tres años [en que se propusieron los cierres y consolidaciones]. Porque siempre hay elementos que uno tiene que mirar. El sistema es muy grande, la información no siempre llega igual”, sostuvo.

En el caso de la secretaria de Educación, el día del anuncio del cierre de escuelas, declaró que se habían reconsiderado cinco planteles, por lo que la cifra quedó en 179. Desde entonces, ha insistido en que la decisión “es final”.

De otro lado, la líder de Educamos, Eva Ayala, insistió en que continuarán defendiendo las escuelas públicas del país y dijo en entrevista con CB en Español que el cierre de planteles no debe ser la política pública, ya que debe reorganizarse la parte administrativa del Departamento de Educación.

“Le hacemos claro al gobierno de Puerto Rico y a la junta de control fiscal que las organizaciones magisteriales que estamos en el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública decimos que tengamos cuotas o no, vamos a defender la escuela pública”, declaró Ayala, en referencia a un proyecto de ley que propone cambiar la forma en que los maestros se organizan sindicalmente.

Educación desconoce efecto del cierre de escuelas en el pasado cuatrienio

image_print

You must be logged in to post a comment Login