6 de Agosto de 2020

Legalización del cannabis podría desarrollar industrias creativas

Por el 25 de Agosto de 2017

Las posibilidades del cannabis como alternativa para un desarrollo económico, no solo en su modalidad medicinal sino como cáñamo (hemp), son infinitas en las jurisdicciones que han optado por legalizar totalmente el consumo de esta planta.

Así lo aseguró hoy el profesor Javier Hernández Acosta, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón y fundador de la organización sin fines de lucro, Inversión Cultural, que se dedica a desarrollar empresas culturales y creativas en la isla, durante su presentación “Prende y pasa: Cannabis y economía creativa”, ofrecido como parte de la Asamblea Anual de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

El profesor Javier Hernández Acosta, fundador de la organización sin fines de lucro, Inversión Cultural, aseguró que existe una vasta gama de oportunidades para desarrollar empresas creativas relacionadas al cannabis. (Agustín Criollo/CB)

Según indicó Hernández Acosta, las industrias culturales son todas aquellas actividades que tienen como insumo principal la creatividad y casi siempre tienen un elemento de derecho de autor y de contenido simbólico.

“Cuando hablo de economía creativa, incluye todo el elemento de patrimonio, celebraciones, turismo cultural, artesanía, producción de eventos, el tema de las artes escénicas visuales, gráficas, toda el área de diseño industrial, gráfico, diseño de productos, servicios creativos, publicidad, arquitectura, etc. Y es un sector que ha despertado mucho interés en los últimos años y ha habido mucha investigación sobre su impacto directo”, indicó el profesor a la vez que señaló que estas industrias en general aportan entre el 4% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 3% a 5% de los empleos a nivel global.

No obstante, el experto indicó que prefiere identificar las posibilidades de conexión entre el cannabis y la economía creativa en varios sectores principales.

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El primero, turismo, está relacionado al desarrollo de eventos y turismo de festivales para lo cual, aseguró, Puerto Rico posee una infraestructura idónea. Hernández Acosta mencionó varios ejemplos de empresas creativas que operan y han tenido gran éxito en estados de Estados Unidos donde se ha legalizado el cannabis.

“Hay unos casos muy interesante de emprendedores por todo Estados Unidos. Vemos empresas que se dedican a coordinar eventos para ‘cannabis friendly people’, puede ser una boda, una asamblea de profesionales, y todo lo enmarcan en el tema del cannabis. Es interesante porque esta compañía ofrece sus servicios en los estados donde es legal. Esta compañía tiene suplidores en esos estados y de esa manera, aunque las oficinas centrales no estén en un estado donde sea legal, les permite coordinar los eventos sin problema”, indicó.

“Conozco de casos en que se está repensando el concepto del dispensario versus el tema de los espacios culturales. O sea, por qué el dispensario tiene que ser el espacio tradicional de dispensación del cannabis. Nada más el nombre de ‘dispensario’ tiene connotaciones patéticas y ellos lo que están planteando es cómo se puede ligar la dispensación de cannabis con el tema del arte y la cultura. No solo para el consumo local, sino como destino turístico”, añadió.

Por otro lado, el sector de la gastronomía que, según indicó, es un campo que ha despertado gran interés a nivel mundial con la creación de infinidad de productos comestibles derivados del cannabis.

También, el diseño de productos, indicó, es donde mayor posibilidad hay para sacar el valor añadido con una cartera de posibilidades casi infinita.

“No hay prácticamente nada que no se pueda manufacturar con el cáñamo. Así que habría que ponderar muchos sectores que estamos mirando como el tema de la moda, accesorios, diseñadores, marcas colectivas a partir de emprendimientos individuales, el tema ambiental, etc. Y lo podemos desarrollar desde el micro de la artesanía hasta el macro industrial”, aseguró.

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“El cáñamo tiene muchísimos usos de calidad. Por eso se ha planteado que el reto que el cáñamo representaba para otras industrias, como la textil, fue el detonante para su prohibición a principios del Siglo 20”, añadió.

El experto también señalo la incursión de la tecnología en la vorágine del cannabis alrededor de Estados Unidos. Decenas de aplicaciones cibernéticas han surgido como parte del desarrollo de estas industrias creativas.

Hernández Acosta mencionó apps para entrega a domicilio del producto, para identificar suplidores cercanos y hasta redes sociales destinadas a usuarios de la planta.

El profesor reconoció, sin embargo, que estas industrias solo son posibles con la legalización de la planta y no con solamente la despenalización. No obstante, insistió en que la discusión del tema del cannabis recreacional se debe dar desde una perspectiva sumamente amplia.

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