7 de Agosto de 2020

PYMES registran agresivo crecimiento tras legislación

Por el 16 de Junio de 2016

Legislación impulsada durante este cuatrenio para crear un balance empresarial en Puerto Rico favoreció un ambiente para que las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) alcanzaran en el 2015 el 95% del total de establecimientos privados en la isla, así como un nivel de ventas récord por tercer año consecutivo.

Estos fueron algunos de los datos divulgados en el segundo informe anual sobre el estado de situación de las PYMEs en Puerto Rico, por un panel de discusión durante la decimoquinta Expo Fuerza PYME, un evento conjunto entre la Cámara de Representantes de Puerto Rico y la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) celebrado el jueves en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló en Miramar.

divulgados en el segundo informe anual sobre el estado de situación de las PYMEs en Puerto Rico. (José Carmona / CB)

divulgados en el segundo informe anual sobre el estado de situación de las PYMEs en Puerto Rico. (José Carmona / CB)

El primer panel, compuesto por el presidente de la Cámara Jaime Perelló, el director ejecutivo del CCE Francisco Chévere, el economista José Alameda y Wanda Marrero, economista y directora de la División de Investigación de Mercadeo y Economía de la CCE, resaltaron las aportaciones del sector PYMEs a la economía de Puerto Rico, a raíz de los hallazgos del estudio realizado durante el año natural 2015.

De acuerdo al estudio, hubo un aumento de 11 mil microempresas, un nivel de ventas récord por tercer año consecutivo (71% del total de ventas del sector comercial) y una aportación de 42.7% al empleo asalariado privado total y de 32.4% a la nómina total privada.

“Desde que asumí la presidencia de la Cámara, comencé un esfuerzo encaminado a romper con la inequidad empresarial en Puerto Rico, ya que durante el pasado cuatrenio, como representante de la minoría, observaba como nuestros pequeños y medianos empresarios se enfrentaban a un avance desmedido de las megatiendas, y a un desbalance en la concentración empresarial industrial. En cambio, decidimos apostar nuestros esfuerzos para desarrollar la economía local en la PYMES, ya que era evidente que en estos momentos de retos fiscales y económicos, los que se han quedado en la isla dispuestos a lanzarse al mundo empresarial son las PYMEs,” expresó Perelló.

Según el economista Alameda, un estudio hecho en el 1996 arrojó que los problemas principales que enfrentaban las PYMEs eran la burocracia gubernamental y la falta de apoyo a programas locales y legislacón.

“Del 1991 al 2000, hubo una gran expansión de la economía local, pero el número de quiebras de microempresas era más grande que las que se experimentaban durante una recesión. Le faltaba algo a las PYMEs,” comentó Alameda.

La Ley 62 del 2014, Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante, proveyó entre otros beneficios, la otorgación de permisos en 24 horas, el requerimiento de un estudio de impacto económico regional a los establecimientos de considerables pies cuadrados, una reserva de un 20% en las partidas de compras de todas las agencia del gobierno, un programa de renta preferencial en propiedades en desuso del gobierno y subsidios para el pago de nómina.

La ley además, creó la Junta de Apoyo a las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico, encargada de preparar y rendir el informa anual de las PYMEs.

A través de la Ley 62, 4,263 empresarios y negocios se han beneficiados directamente por los incentivos otorgados por la legislación; 3,229 permisos de uso han sido entregados en 24 horas, para un total de 4,945 permisos desde la implantación de la ley; 292 empresas certificadas bajo el programa de reservas de compras del gobierno; y $183 millones en compras del gobierno a las PYMEs locales, en comparación con $83 millones en el 2013 y $157.5 millones en 2014.

“Nunca ha habido tanta sinergía entre la CCE y la Cámera de Representantes. La Ley 62 ha sido un avance enorme para el crecimiento de las PYMEs,” expresó Chévere.

Como parte de la discusión del panel, también salió a relucir que durante la sesión legislativa cameral el miércoles, se aprobó el proyecto de la Cámara 2874, que introduce una serie de enmiendas para potenciar el rol de los municipios en la expansión del sector de las PYMEs.

Las enmiendas incluyen una exención contributiva al ingreso devengado proveniente del arrendamiento de una propiedad comercial a una PYME, un margen de preferencia de 25% en toda compra de artículos o servicios que efectúe el municipio a los licitadores que son PYMEs y una garantía de al menos de 45% del valor total de las exenciones por concepto de patentes concedidas por el municipio para PYMEs.

“Estos resultados son los que nos han motivado a lo largo de estos años, y son los que nos motivan a continuar impulsando el emprendimiento. Estamos convencidos que la forma de echar hacia adelante la economía de Puerto Rico es apostar a las caras de los miles de puertorriqueños emprendedores y darles las oportunidades que necesitan para triunfar,”concluyó Perelló.

Durante la Expo Fuerza PYME, se realizaron otros dos paneles de discusión sobre las opciones de crecimiento para las PYMEs e historias de éxitos de emprendedores puertorriqueños.

image_print

You must be logged in to post a comment Login