25 de Febrero de 2020

Legislador del PIP denuncia clausura del 30% de escuelas Montessori

Por el 6 de Abril de 2018

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, condenó el jueves el cierre de 283 escuelas anunciado esta semana por el Departamento de Educación (DE), entre las cuales identificó la clausura del 30% de las escuelas Montessori.

“Con el anuncio del Departamento de Educación de la nueva ola de cierres se pone en peligro el derecho a la educación que garantiza la Constitución así como el acceso a educación pública, gratuita y apropiada garantizados por ley. De igual forma, limita sustancialmente el acceso de los estudiantes de educación especial al plantel más cercano a su casa y disminuye la oferta de escuelas apropiadas para los estudiantes”, denunció el legislador.

Márquez anunció además la radicación del Proyecto de la Cámara 1521 con el fin de establecer el requerimiento de realizar vistas públicas para evaluar el cierre, consolidación o reorganización de planteles escolares.

“Aunque he sido claro en mi oposición al cierre de escuelas por atentar contra el derecho fundamental a la educación, con el proyecto 1524 buscamos garantizar, como mínimo, un espacio de expresión para las comunidades escolares bajo amenaza del cierre de sus centros educativos. Lo que buscamos es que las comunidades puedan tener pleno conocimiento del proceso y que, sobre todo los estudiantes, razón de ser de nuestro sistema educativo, no se vean afectados y se garanticen los servicios educativos a los cuales tienen derecho”, aseveró el también abogado.

Márquez cuestionó el supuesto proceso de consulta con las comunidades escolares que el Departamento de Educación alegó haber llevado a cabo para este nuevo ciclo de cierre de escuelas.

Secretaria de Educación anuncia cierre de 283 escuelas en Puerto Rico

“Tal y como ocurrió el año pasado, madres, padres y maestras de varias escuelas nos han contactado para desmentir que se les haya consultado como sostiene el DE. Desde nuestra oficina legislativa mantendremos puentes de comunicación con las comunidades escolares para colaborar con sus planes y estrategias en contra de la mutilación de nuestro sistema de educación pública con la reducción de escuelas”, expresó el líder independentista quien, además, anunció la reactivación de los legisladores municipales del PIP en todo Puerto Rico para servir de enlaces entre las comunidades y su oficina legislativa para el intercambio de información y trabajo conjunto.

Reacciona la AMPR

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, dijo el jueves que la secretaria de Educación Julia Keleher perdió el juicio cuando anunció el cierre de los planteles.

“El daño que la secretaria de Educación le está haciendo a los niños, jóvenes y a sus padres es inmesurable. Nadie en su sano juicio actúa de la forma en que ella está actuando”, dijo Díaz en declaraciones escritas.

“Este cierre injustificado de escuelas responde a su trabajo exclusivo de adelantar una agenda en favor de compañías privadas que ella enriquecerá entregándole los fondos públicos de la educación de nuestros niños”, agregó.

Keleher confirma que maestros que cambien a escuelas chárter perderían derechos adquiridos

image_print

You must be logged in to post a comment Login