25 de Junio de 2019

Legislador rechaza propuesta de APP para administrar Juntas Examinadoras

Por el 12 de Junio de 2019

El representante José Aponte Hernández, rechazó el miércoles la propuesta del Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales (CICAP) de crear una Alianza Público-Privada (APP) para que sean los colegios los que administren y ejerzan las funciones de las juntas examinadoras de las profesiones en Puerto Rico.

“Rechazamos totalmente esta idea porque la misma es un intento de violar la constitución, tanto de Puerto Rico como la de los Estados Unidos. El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha sido claro, la colegiación compulsoria es algo inconstitucional y esta propuesta lo que busca es perpetuar los colegios como amo y señor de las profesiones en nuestra isla”, comentó Aponte Hernández en declaraciones escritas.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) es el autor de una serie de medidas, radicadas en septiembre del año pasado que buscan reiterar el derecho de libertad de asociación en las diversas entidades que agrupan a profesionales en la Isla, eliminando así la colegiación compulsoria.

“Los integrantes del CICAP conocen muy bien que los días de mantener atados a los profesionales bajo pretextos están contados y esta nueva idea no es otra cosa que un intento de generar opinión pública a favor de la colegiación compulsoria, pese a que la misma es inconstitucional. Nosotros vamos a luchar contra propuestas como esta. Nuestro objetivo ha sido claro desde el primer día: permitir que todos los profesionales en Puerto Rico puedan ejercer sin necesidad de estar obligados a per tener a una asociación. Estaremos bien pendientes a esto y no bajaremos la guardia ante acciones por debajo de la mesa como esta”, sentenció.

image_print