19 de Agosto de 2019

Bhatia y Rivera Schatz reaccionan a carta de la junta fiscal en torno al presupuesto

Por el 28 de Junio de 2017

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, reaccionó a la carta enviada por la junta de control fiscal a la Legislatura en la que notifica sobre los cambios que debe hacer para que el presupuesto sea aprobado por el ente rector.

Según Bhatia, cuando uno está en quiebra, el primer paso es hacer un presupuesto, verificar cuánto dinero se tiene y en qué se va a gastar o invertir para salir de la quiebra.

“En Puerto Rico, ese ejercicio había que hacerlo también, pero es un ejercicio que tiene que hacerse con los libros abiertos y llevamos 60 días con ese ejercicio en secreto, donde por un lado el gobernador no quiso publicar su presupuesto, yo tuve que ir al tribunal y desde abril 30 hay un borrador de presupuesto ahí y el gobernador nunca lo quiso publicar. La junta de control fiscal tampoco quiso decir cuáles eran los errores que tenía”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ 580).

Junta pide $319 millones en acciones correctivas al presupuesto

A juicio del también expresidente senatorial, lo que el Senado y la Cámara de Representantes hicieron fue una pantomima en la que no entraron en el detalle, ni verificaron si el presupuesto estaba correcto o no y luego lo aprobaron a las 3:00 de la mañana del domingo.

“Es la primera vez que el Senado aprueba un presupuesto sin cambiarle ni una coma a lo que vino de la Cámara.  Yo insistentemente en estos 60 días he dicho que este no es el proceso, que el PNP está haciendo esto muy mal, y finalmente la junta dice que ese no es el presupuesto, que está descuadrado, que ese presupuesto no es el que es”, señaló.

Bhatia dijo tener “agarrao” del alma al representante del gobernador ante la junta de control fiscal, Elías Sánchez, pues “cada vez que él dice algo, pasa todo lo contrario”.

“Para sacar a Puerto Rico de quiebra, uno no puede estar con los embustes, las mentiras, los secretos y la falta de transparencia que esta gente tiene, de los dos lados. Aquí hay un ‘pitcher y catcher’ de la junta y este Gobierno ya a quien tiene ajeno es al pueblo de Puerto Rico y nos tienen secuestrados a todos nosotros, respirando profundamente cada vez que ellos van a tomar una decisión.”, expresó.

Reacciona Thomas Rivera Schatz

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, analizó lo sucedido con la misiva enviada al criticar las acciones del partido opositor, mientras defendió la gestión del gobernador Ricardo Rosselló.

“Yo creo que en primer término debemos que poner en perspectiva la realidad fáctica de lo que ha rodeado al presupuesto de Puerto Rico. En primer lugar, se presentó un plan fiscal hace algún tiempo que fue aprobado por la junta. En segundo lugar, cuando el gobernador presentó a la Asamblea Legislativa el presupuesto, la directora ejecutiva, la señora [Natalie] Jaresko, expresó públicamente que felicitaba al gobernador y que el presupuesto iba en la dirección correcta. La carta que envió la junta a la Asamblea Legislativa también reconoce que el presupuesto va en la dirección correcta. Esos son los datos importantes sobre los que hay que plantear el análisis”, indicó.

Gobernador atenderá preocupaciones de la junta sobre el presupuesto

Rivera Schatz criticó al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) por sus planteamientos de que no ha habido transparencia.

“El Senado trabajó en conjunto con la Cámara durante las vistas públicas y por eso el Senado aprueba sin enmiendas, porque estuvo trabajando en conjunto con la Cámara el proceso de vistas públicas y llegó a las mismas conclusiones y se trabajó en equipo. Aprobado el presupuesto, llega esta carta que denota el desconocimiento de la junta”, aseguró.

El presidente senatorial criticó al partido opositor por su labor en el pasado cuatrienio.

“El gobierno popular se destacó solamente por algunas cosas. Aprobaron más de 100 impuestos, quebraron a Puerto Rico y llevaron su crédito a chatarra y su principal recaudador y su director de finanzas fueron presos por robarse el dinero de Puerto Rico, fueron acusados por robarse el dinero del pueblo de Puerto Rico. Ese es el récord del Partido Popular”, aseveró.

Rivera Schatz sostuvo que Rosselló “defenderá lo que haya que defender y negociará lo que haya que negociar”.

Sin embargo, insistió que lo que no es negociable es despedir empleados públicos, la reducción de jornada laboral o la eliminación del bono de Navidad. Ademas, defendió los llamados “donativos legislativos”.

“Donativos legislativos son los fondos que se les asignan a los pacientes de cáncer, a la Cruz Roja, a SER de Puerto Rico, a los Centros Sor Isolina Ferré, a Boys and Girls Club y a muchas otras organizaciones sin fines de lucro que le prestan servicios directos a sectores de la población que los requieren y nosotros no estamos dispuestos a que se prive de esos servicios, por el capricho de la junta”, puntualizó.

Inmóvil la Legislatura ante solicitud de más recortes al presupuesto

image_print

You must be logged in to post a comment Login