4 de Diciembre de 2020

Legislatura aprueba presupuesto fiscal y cierra sesión

Por el 1 de Julio de 2016

La séptima sesión ordinaria de la 17ma Asamblea Legislativa concluyó el jueves con la aprobación de un presupuesto de $8.78 mil millones de dólares que entra en vigor el 1 de julio y incluye $200 millones para pagarle a los suplidores del gobierno y $ 51 millones para el pago de los intereses de la deuda garantizada por la Constitución.

El Senado también aprobó una versión única de un proyecto de ley que legaliza las casas construidas en la zona marítimo-terrestre en La Parguera. (AP / Ricardo Arduengo)

El Senado también aprobó una versión única de un proyecto de ley que legaliza las casas construidas en la zona marítimo-terrestre en La Parguera. (AP / Ricardo Arduengo)

El presupuesto se aprobó poco después de la medianoche. Los $451 millones para la deuda provendrán de diversas fuentes, incluyendo el impuesto de habitación, el impuesto sobre el petróleo crudo, el impuesto especial sobre los cigarrillos y el dinero de los marbetes.

Antes de cerrar la sesión, el Senado le dio la despedida al expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, el legislador que más tiempo lleva en la Legislatura y ahora se retira. Por otro lado, en la Cámara se le hizo una despedida a líder de la minoría Jennifer González, quien es candidata a comisionado residente, al líder de la mayoría Charlie Hernández, que no busca la reelección y a la representante Luisa “Piti” Gándara, que no ganó las primarias del Partido Popular Democrático para lugrar un puesto en el Senado.

Según indica el Senado, el presupuesto contiene una disposición que reserva $50 millones para los agentes de policía para que puedan empezar a aportar al Seguro Social, otros $100 millones para el Sistema de Retiro de Maestros y $320 millones para los empleados del ELA y el Sistema de Retiro de la Judicatura.

Los legisladores estuvieron de acuerdo en una versión final de la Ley de Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que autoriza la emisión de $900 millones en deuda y un intercambio de notas que seguirán a los parámetros establecidos por el proyecto de ley Promesa.

También aprobaron una versión única de un proyecto de ley que legaliza las casas construidas en la zona marítimo-terrestre en La Parguera. El proyecto final le concede derechos de superficie por un período de 40 años a los residentes, según indicó la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, quien es candidata a la gobernación.

Sin embargo, la versión final de la legislación que crearía el Banco de Desarrollo Empresarial no obtuvo los votos necesarios para su aprobación en la Cámara.

image_print

You must be logged in to post a comment Login