13 de Octubre de 2019

Legislatura envía a Fortaleza reforma educativa con múltiples enmiendas

Por el 20 de Marzo de 2018

En menos de un minuto, la Cámara de Representantes concurrió hoy con el sinnúmero de enmiendas que sometió ayer el Senado a la reforma educativa, lo que significa que la propuesta de más de 200 páginas tan solo requiere la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para convertirse en ley.

Con las gradas del hemiciclo vacías y luego de más de dos horas de debate, el Senado dio paso anoche al Proyecto de la Cámara 1441 con 19 votos a favor –tres de la delegación popular–, ocho en contra, un abstenido y dos ausentes –el vicepresidente Larry Seilhamer y el senador Carlos Rodríguez Mateo–.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. (Juan J. Rodríguez/CB)

Durante el día de hoy, el gobernador se reunió con el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez; el presidente de la Comisión cameral de Educación, Guillermo Miranda y la representante María Milagros Charbonier para asegurar la aprobación de su propuesta.

Una de las enmiendas se da en el renglón de las debatidas escuelas chárter. En la versión del Senado, las Escuelas Alianza ahora se conocerán como Escuelas Públicas Alianza, intentando así atender la preocupación de varios sectores que afirman que la reforma busca privatizar el sistema público de enseñanza.

Asimismo, el Alto Cuerpo enmendó la pieza legislativa para disponer que las escuelas chárter “no podrán cobrar gastos ni matrícula”. El lenguaje original dictaba que los planteles, que no compondrán más del 10% del sistema, “no deberán” cobrar gastos a sus estudiantes.

Previo al inicio del debate, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una serie de enmiendas en sala, ocho de estas para proteger los derechos de los maestros. Uno de los cambios establece que el secretario de Educación “en ningún caso podrá afectar derechos de los maestros”.

“Los derechos adquiridos de los maestros, previo a la aprobación de esta ley, serán garantizados por el secretario del Departamento y el Gobierno de Puerto Rico. Específicamente, aquellos que atiendan su permanencia y retiro”, reza una de las enmiendas.

Entretanto, un nuevo artículo añade que “todo maestro de nuevo reclutamiento en el sistema de educación pública tendrá el seguro social federal como parte de su compensación y beneficios”.

“Para los maestros en el sistema al momento de entrar en vigor esta ley, el secretario tendrá un año para llevar a cabo la consulta mandatoria, que deberá estar fundamentada en el beneficio del maestro y año de servicio, para incluirlos en el Sistema de Seguro Social. De dicha consulta obtener una mayoría a favor, se procederá a separar, destinar y obligar los fondos para su financiamiento en un periodo adicional de un año”, lee el artículo.

El líder del Senado también eliminó la disposición que permitía al Departamento de Educación entablar acuerdos colaborativos con municipios o Alianzas Público Privadas para el mantenimiento de planteles escolares.

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El secretario de Educación –en este caso, Julia Keleher– también deberá establecer el Programa Escuela Libre de Drogas y Armas, proyecto de Rivera Schatz convertido en ley en noviembre del año pasado. También “tendrá la obligación de implementar en el currículo cursos de lenguaje de señas para el nivel elemental, intermedio y superior”.

“Ninguna reforma educativa puede obviar o tratar livianamente los derechos de los maestros y las maestras. […] Debe quedar claro que ningún maestro aquí va a perder sus derechos. Ninguno. Para esta asamblea legislativa eso es fundamental”, sentenció Rivera Schatz.

Por otra parte, se decretó que los vales educativos –declarados inconstitucionales hace más de 20 años– solo podrán ofrecerse al 3% del total de los estudiantes. El proyecto original disponía que este porcentaje aumentaría a 5% en el año fiscal 2019-2020.

Sobre este particular, el senador popular Aníbal José Torres mencionó que hubiese preferido que el tema se evaluara en una medida aparte. Lo ve, además, como un “contrasentido”, pues no comprende cómo se les pueden brindar las garras a instituciones sin fines de lucro para operar escuelas, pero también se dan vales para que los estudiantes puedan cambiarse a escuelas privadas.

Otras enmiendas al proyecto del Ejecutivo incluyen la eliminación de la disposición que permitía a Educación realizar Alianzas Público Privadas para proveer los servicios de comedor y transportación escolar, así como la eliminación del artículo que daba paso a la creación de cursos de educación sexual.

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A pesar de votar a favor de la medida, la senadora novoprogresista Zoé Laboy Alvarado criticó la eliminación de la educación sexual en las escuelas, por entender que estos cursos permitirían educar a los jóvenes, para así reducir los embarazos en las adolescentes.

El presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, Abel Nazario Quiñones, indicó que el total de enmiendas de contenido asciende a 16. El resto de las enmiendas al documento se tratan de estilos de redacción.

Critica poderes de Keleher

El Senado enmendó además la definición de “Autorizador” para delimitar que solo el secretario de Educación tendrá autoridad para certificar y aprobar las Entidades Educativas Certificadas que operarán las escuelas chárter, eliminando así la enmienda de la Cámara que permitía a un comité asesor del secretario otorgar Cartas Constitutivas.

Ante esto, y el poder de Keleher para otorgar los vales educativos, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau, criticó que se le otorgue a la funcionaria tanto poder luego de que esta concediera un contrato de sobre $16 millones para enseñar valores en las escuelas.

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“Quien va a estar a cargo de la ejecución y las autoridades que otorga este proyecto es la secretaria de Educación, que ya hemos visto en tiempos recientes su ejecutoria”, planteó Dalmau al adelantar que votaría en contra a la pieza legislativa.

A esto, agregó que el sistema público de educación en la isla perdió su valor académico al convertirse en un “monstruo burocrático” que, por décadas, ha visto una reducción en el total de estudiantes, casos de malversación de fondos y de corrupción.

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