20 de Noviembre de 2019

Legislatura radica enmienda a la Ley de ADN en Puerto Rico

Por el 15 de Enero de 2018

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto al representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, radicaron el lunes, un proyecto el cual persigue establecer que el término para presentar una moción de solicitud de análisis de ADN comenzará a contarse a partir del momento en que la persona solicitante adviniera en conocimiento de información que sustente la misma.

“Este proyecto pretende enmendar el Artículo 4 de la Ley 246-2015 para que el término de 12 meses comience a ser contado a partir de que la persona, o su representación legal, advino en conocimiento de la evidencia que le permite sustentar la petición de prueba de ADN. Esto va permitir una fecha cierta para ejercer el derecho, pero a la vez hace justicia para que personas, que por alguna razón u otra no han podido ejercer el derecho lo puedan hacer y sometan su caso ante la justicia”, señaló el líder legislativo en declaraciones escritas.

Explicó que el 29 de diciembre de 2015 se aprobó la “Ley de Análisis de ADN Post Sentencia”. Dicha legislación, es considerada como una de justicia social a los ciudadanos estadounidenses que cumplen sentencias en el sistema correccional de Puerto Rico y que por alguna razón entienden que debe realizarse un análisis de ADN para determinar que la sentencia por la cual están cumpliendo término de reclusión pudiera revocarse.

Presentan medida para que municipios puedan contratar personal para restaurar red energética

La mencionada Ley fue aprobada partiendo de la premisa que “un solo inocente tras las rejas es suficiente para que esta Asamblea Legislativa apruebe la presente Ley, siendo nuestro deber proteger al máximo nuestra Carta de Derechos, primera línea de defensa de nuestra democracia.”

“Nuestro proyecto mantiene la política pública en lo que creemos, que debe ser la Rama Judicial la que tome la decisión sobre si procede o no la petición. Lo que estamos haciendo es manteniendo la puerta abierta para que las personas que entiendan que necesitan esa prueba de ADN para poder demostrar su inocencia, puedan hacerlo”, añadió Méndez Núñez.

Para Meléndez Ortiz, “este proyecto reafirma la intención de la Rama Legislativa de tener vigente un mecanismo que ha probado ser efectivo y que permite la posibilidad de cuestionar la convicción mediante prueba científica que no estaba disponible durante el proceso inicial. No podemos olvidar que el propósito de esta ley es dar la oportunidad de hacerle justicia a alguna persona que esté cumpliendo sin ser culpable. Agradezco al presidente Méndez su atención a este importante asunto”.

Cámara busca aseguradoras provean detalles de autos inundados tras huracanes

image_print

You must be logged in to post a comment Login