25 de Agosto de 2019

Legislatura rechaza designación de Noel Zamot a la AEE

Por el 6 de Noviembre de 2017

Mientras la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa inmersa en controversias la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron en sus respectivos hemiciclos resoluciones para rechazar la designación de Noel Zamot como principal oficial de transformación de la corporación pública.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, propuso enmendar la resolución concurrente para eliminar gran parte de la exposición de motivos de la medida con el fin de limitarla al hecho de que el huracán María “destruyó el sistema eléctrico, que le corresponde a los puertorriqueños corregirlo, que tenemos la capacidad de hacerlo y que no tiene que venir la junta fiscal a usurpar poderes”.

El senador popular Eduardo Bhatia junto al senador independentista Juan Dalmau. (Jaime Rivera/CB)

Durante un turno sobre la medida, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, argumentó que la designación de Zamot es “sumamente peligrosa”. Según el legislador novoprogresista, la junta fiscal busca apoderarse del día a día de la gerencia y administración del Gobierno de Puerto Rico”.

“Creo que [el Gobierno] no tiene problema de que haya fiscalización, de que haya transparencia, de que haya rendimiento (sic) de cuentas. [Pero] no puede ser mediante el apoderamiento de las disposiciones constitucionales y de la voluntad democrática del pueblo puertorriqueño”, indicó.

A pesar de que la junta fiscal aseguró recientemente que no contempla nombrar a otro síndico en otras entidades, el legislador sentenció que “hoy puede ser la AEE, mañana la Universidad de Puerto Rico y pasado mañana la Autoridad de Carreteras”, lo que “no podemos permitir”.

Entretanto, el portavoz de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia, argumentó que la medida “no abona a nada, no ayuda a nada”. Mas bien, invitó a la Legislatura a “colaborar, hablar y entender” las acciones del ente rector sobre la corporación en quiebra bajo Título III de Promesa.

Bhatia recordó que la AEE es la corporación pública más endeudada y con menos credibilidad “en todos los Estados Unidos”, a la vez que es “incapaz de reestructurar su deuda”. Agregó que lo que necesita la entidad del Gobierno es “una inyección millonaria de dinero, que la Autoridad no tiene”.

Gobierno de Puerto Rico necesita $3,600 millones antes que culmine el año

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Gobierno de la AEE también repudiaron el nombramiento de Zamot como principal oficial de transformación de la corporación pública. Según el ejecutivo, la función del ente rector de Promesa es recomendar, no administrar al Gobierno.

Por otra parte, la junta fiscal declaró en su más reciente reunión pública que Zamot no ejercerá sus funciones al mando de la corporación pública hasta tanto el tribunal lo autorice. El coordinador de revitalización del organismo ha indicado que no descarta la privatización de la AEE en un futuro.

La medida fue aprobada en la Cámara con 31 votos a favor, 12 en contra y tres abstenidos. En el Senado, con la oposición del Partido Popular Democrático (PPD), el senador independentista Juan Dalmau y el senador independiente José Vargas Vidot decidieron votar a favor luego de debatirla.

La Resolución Concurrente del Senado 26 recibió 21 votos a favor y seis en contra de miembros del PPD: Bhatia, Aníbal José Torres, Rossana López León, José Nadal Power, Miguel Pereira y Cirilo Tirado.

El Senado reanudará sus labores el jueves, 9 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login