25 de Mayo de 2019

Legislatura va tras nombramiento de funcionarios del gobierno a jueces

Por el 28 de Febrero de 2018

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Joel Franqui Atiles, radicó un proyecto desde la Cámara para establecer que los alcaldes, jefes de agencia y miembros electos de la Asamblea Legislativa no podrán ser nombrados jueces hasta un año después de cesar su término de servicio.

Según el representante, el Proyecto de la Cámara 1415 busca enmendar la Ley de la Judicatura a fin de “promover una rama judicial libre de presiones indebidas”.

No se trata de descartar [a funcionarios] porque están en posiciones políticas, sino que se puedan nominar los jueces, basado en los méritos profesionales del candidato sin estar activo en la política”, expresó Franqui Atiles al destacar que la pieza legislativa responde a las críticas de diversos sectores que cuestionan la etapa de reclutamiento.

El legislador recordó que el sistema de gobernanza de Puerto Rico –y de Estados Unidos– consta de tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial, por lo que se debe buscar que el nominado a un cargo de juez “se distancie” de la escena política previo a ejercer “un cargo que conlleva la mayor imparcialidad posible”. 

Rosselló denuncia ‘falta de visibilidad’ del USACE en Puerto Rico

“El poder nominador de jueces y el método de selección debe aspirar [a] estar basado en los méritos profesionales del candidato”, expuso Franqui Atiles, mientras destacó que la selección de los líderes de la Legislatura y el Ejecutivo se escogen mediante elecciones generales, lo que conlleva un impacto en el proceso de nombramiento de los jueces.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece que el gobernador en turno tendrá la potestad para llenar las vacantes que surjan durante su incumbencia. Para el legislador novoprogresista, el problema recae en que estos nombramientos se guíen por el nivel de participación que ejerciera el nombrado en la política partidista.

Franqui Atiles destacó que varios de los estados de Estados Unidos cuentan con un proceso eleccionario, para que los ciudadanos seleccionen a sus jueces. A esto, agregó que el proceso de selección en la isla debe mejorarse “para que la designación no sea su activismo o lealtad hacia quienes designan y consienten el nombramiento”, sino que se utilice el mérito.

“Además, los nombramientos de los jueces deberán recaer en personas altamente cualificadas, con conocimiento y capacidad jurídica, poseer cualidades de imparcialidad para ejercer las funciones judiciales como lo requiere la ley”, añadió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login