19 de Octubre de 2018

Lejos la reestructuración de la deuda de la AAA

Por el 10 de Mayo de 2018
image_pdfimage_print

Aunque funcionarios del gobierno de Puerto Rico han dicho que la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a través de un acuerdo de consentimiento mutuo con sus acreedores bajo la ley federal Promesa es algo “seguro”, tal posibilidad no parece estar en el futuro cercano.

La AAA ha informado a los mercados que ha extendido un acuerdo de indulgencia con uno de sus acreedores, algo que parece ser indicativo de que hay obstáculos en la negociación de su deuda de $4,700 millones.

Según una notificación enviada la semana pasada a los mercados municipales, la AAA dijo que una prórroga de ciertos bonos emitidos al Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Rural Utility Services, en la década de los ochenta, se extendió hasta el 30 de junio. El aplazamiento vencía el 30 de abril.

“[…] El 30 de abril de 2018, RD / RUS extendió, hasta el 30 de junio de 2018, un acuerdo de indulgencia otorgado a la AAA el 1 de julio de 2016, según enmendado [el ‘Acuerdo de indulgencia modificado’], sujeto a ciertos requisitos y condiciones”, informó la corporación pública a los mercados.

Desde el año pasado, la AAA ha estado en conversaciones para reestructurar su deuda de $4,700 millones por medio de discusiones para posponer pagos de intereses, ampliar los vencimientos y reducir las tasas de interés. La deuda incluye préstamos de $580 millones del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia (SRF) y $390 millones del Programa de Desarrollo Rural.

El plan fiscal de la AAA establece un segundo aumento de tarifas en julio y aumentos de tarifa moderados anuales hasta 2022. Sin embargo, si la corporación pública no renegocia su deuda o toma prestado de los mercados, las tarifas podrían no ser asequibles para los abonados.

You must be logged in to post a comment Login