18 de Agosto de 2019

Lenta recuperación de las telecomunicaciones

Por el 27 de Septiembre de 2017

Dos pasos hacia adelante, un paso hacia atrás. Así es, hasta el momento, la recuperación de las telecomunicaciones en Puerto Rico, la cual continua en un anémico 27% del servicio restablecido a una semana del paso del huracán María.

Las razones del retraso varían e incluyen daños en infraestructura, logística, falta de diesel, robos y vandalismo, según explicó a CB en Español la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres.

“Ha sido bien difícil. La verdad es que [María] nos dio un golpe muy fuerte”, indicó mientras lamentaba como, por ejemplo, robaron más de 100 galones de diesel en una de las torres de Guaynabo, solo horas después de haber recibido el combustible. Además del robo de combustible, las instalaciones también han sido víctimas de vandalismo.

Al momento, solamente operan 86 torres de las 1,619 que componen el sistema, según Torres. El 65% del servicio de llamadas intraisla ha sido restaurado, mientras que se reparó la infraestructura local de ARCOS, un cable de fibra óptica que permite llamadas ultramarinas desde Puerto Rico.

En cuanto a telefonía móvil, la presidenta de la JRT informó que la compañía Claro ya restauró su servicio en 22 municipios en las regiones central, norte y este. T-Mobile y AT&T continúan restableciendo su señal, aunque mayormente en la zona metropolitana.

En el caso de AT&T, Torres manifestó que dentro de una semana y media, la compañía espera recibir unos globos que ayudarán a restablecer temporeramente la conexión a través de Puerto Rico. Esta tecnología sería colocada en los pueblos de Mayagüez, Ponce, Arecibo, Humacao, Cidra y Aguadilla.

Continúan restableciendo ATHs

Sobre el número de cajeros automáticos que se encuentran operando, Torres dijo que al día de hoy el número se colocó en 163. Añadió que esperan continuar integrando ATHs en la medida que los sistemas de telecomunicaciones mejoran.

En cuanto a los reclamos de ciudadanos sobre la falta de acceso a efectivo en municipios a través de la isla, la presidenta de la JRT aseguró que se han habilitado por lo menos una a dos ATHs en cada uno de los 78 municipios.

El huracán María hizo su paso por Puerto Rico el pasado miércoles, dejando miles sin hogares, graves daños a la infraestructura y los servicios de energía y telecomunicaciones colapsados. Al momento el Gobierno ha informado de 16 muertes relacionadas al evento.

image_print

You must be logged in to post a comment Login