13 de Octubre de 2019

Leo Díaz promete agilizar proceso de permisos en San Juan

Por el 11 de Octubre de 2016

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina, prometió hoy agilizar el proceso de permisos para nuevos comercios en la capital con el propósito de promover el desarrollo económico de la mano del sector privado en momentos en que el municipio y el gobierno tienen problemas para acceder a los mercados de capital.

La propuesta consiste en cambiar la actual estructura piramidal de obtener permisos por una de paneles compuestos por personas especializadas en distintas áreas de desarrollo y enfatizando en la transparencia del proceso para que el solicitante sepa en qué estado se encuentra su permiso.

El candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Leo Díaz, realizó una presentación de sus propuestas de desarrollo económico ante la Coalición del Sector Privado. No solo propuso cambios en la oficina de permisos de la capital, sino un inventario virtual de propiedades abandonadas y en desuso. (Suministrada)

El candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Leo Díaz, realizó una presentación de sus propuestas de desarrollo económico ante la Coalición del Sector Privado. No solo propuso cambios en la oficina de permisos de la capital, sino un inventario virtual de propiedades abandonadas y en desuso. (Suministrada)

“Voy a estar fiscalizando como alcalde la manera en que se otorgan los permisos porque no puede haber ningún permiso estancado por falta de documentos porque los documentos los busca el municipio, ya no descansa solamente en el proponente”, explicó a los periodistas el candidato al finalizar su presentación de propuestas ante la Coalición del Sector Privado, en la sede de la Cámara de Comercio (CCPR), en el Viejo San Juan.

Lee también: Leo Díaz recrimina apoyo de Carmen Yulín Cruz a manifestaciones contra la junta

Los cambios también estarían dirigidos a simplificar el proceso de acuerdo al comercio que se quiere establecer y a convertir al municipio en un ente activo en el procedimiento.

“Es inaudito que en un centro comercial en Puerto Rico alguien quiera establecer una oficina médica y esté un año esperando un permiso. Pero si el centro comercial tiene ya un permiso matriz y todos los locales deben tener ya los permisos, basta con que traigas el contrato de arrendamiento”, ejemplificó.

Para el presidente de la CCPR, David Rodríguez, quien también forma parte de la Coalición del Sector Privado, la propuesta de agilizar los permisos es “positiva”, ya que la organización “siempre ha estado buscando que el proceso sea más ágil”. Sin embargo, señaló que es necesario también unificar los requisitos a nivel isla, ya que “depende del municipio en que te encuentres los requisitos cambian”, lo que confunde y retrasa a los comerciantes.

Buscará crear inventario de propiedades abandonadas o en desuso

Junto con esta propuesta de permisos, Díaz Urbina tendrá como prioridad “empezar a bajar los costos” de operar negocios en San Juan mediante la reducción de la “tasa contributiva mueble, particularmente en el renglón de inventario”. Esto buscaría evitar que haya cargos excesivos a los comerciantes por mantener una mercancía en su almacén.

Por otro lado, el aspirante a alcalde anunció que, de ser elegido, creará un inventario de las estructuras abandonadas y desuso en la capital con el propósito de colocar en internet la información relacionada a la ubicación del espacio, su dueño, las deudas que posee, si hay permisos aprobados en la zona o si existe algún incentivo para el desarrollo del lugar.

Lee también: Gastos exceden ingresos por $213 millones en municipio de San Juan

Esto busca que personas no solo en la isla, sino en el exterior, puedan obtener información de los edificios residenciales, comerciales e industriales y determinen si quieren invertir en la isla. La propuesta se realizaría con los empleados del municipio, dijo Díaz Urbina, quien, sin embargo, no detalló si esto conllevará inversión adicional.

Otras propuestas presentadas incluyen la creación de un “nuevo cuadrante residencial y comercial en Río Piedras” a través de alianzas público privadas, para el cual ya posee acercamientos, y la búsqueda de los $600 millones necesarios para el dragado del Caño Martín Peña. Para esto, se reuniría con miembros del Congreso federal.

Lee también: Coalición del Sector Privado quiere jurisdicción federal sobre el sector eléctrico

Sobre el particular, el presidente de la CCPR dijo que el sector privado se encuentra en la disposición de invertir en el país, ya que es la “única alternativa” que tiene el gobierno para continuar con el desarrollo económico de cara al plan fiscal que revisará la junta de control fiscal impuesta por la Ley Promesa.

“La empresa privada es la que tiene que crecer. […] No estamos hablando de más incentivos. Lo que estamos buscando es: uno, que no hayan cambios de reglas constantemente. Dos, que haya una certeza contributiva”, manifestó Rodriguez, quien consideró que la patente nacional impuesta este cuatrienio fue una de las cosas que descapitalizó a las entidades en el país.

image_print

You must be logged in to post a comment Login