20 de Julio de 2019

[EDITORIAL] Libertad digna de lucharse

Por el 11 de Agosto de 2016

La semana pasada, en celebración de la Semana de la Prensa, Latin Media House ofreció un almuerzo para nuestros creadores de contenido en el restaurante La Casona en Santurce. En resumen, invitamos a todos nuestros reporteros, editores, editores ejecutivos y fotógrafos. Estas son las personas que producen el contenido de este Caribbean Business que tiene en sus manos y también el de nuestras revistas, que incluyen Imagen y Buena Vida.

En medio de la prisa diaria de los negocios, a veces nos olvidamos de que la libertad de expresión subyacente en todo el trabajo periodístico es algo por lo que las personas morían no hace mucho. Soy muy consciente de que la libertad de expresión y el buen periodismo tienen un alto valor y son dignos de atesorarse. Esto es principalmente debido a que en Alemania, donde crecí, a las personas se le presenta en detalle y en repetidas ocasiones lo que Hitler y sus criminales le hicieron a aquellos que se expresaban libremente. Y es también por eso que hoy, en Alemania, el debate público y el diferir sobre un tema sin atacarse unos a otros en lo personal es la norma.

Personal de Latin Media House almorzando en Casona

Personal de Latin Media House almorzando en el restaurante La Casona, en Santurce.

Pero no tenemos que ir muy atrás en la historia. Hace poco, durante el enfrentamiento en Turquía, los primeros edificios ocupados por los militares fueron aquellos que estaban siendo utilizados por la prensa. Porque para todo tipo de demagogia, la prensa y el expresar su opinión libremente es un mal —al igual que para un “presunto multimillonario” y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2016 que hizo que un periodista fuera sacado de una torre de oficinas que lleva su nombre porque su personal de campaña escuchó que el reportero estaba hablando en español por su celular y acto seguido canceló una entrevista confirmada, diciendo que no tenía ningún interés en la cobertura de los medios en idioma español, según informó BuzzFeed.

Como puede ver, la libertad de expresión, o su represión, en gran medida continúa siendo un tema actual. Y como magistralmente expresó George Orwell: “El periodismo es imprimir lo que alguien no quiere que se imprima. Todo lo demás es relaciones públicas”.

En Latin Media House estamos comprometidos con el periodismo y, por ello, estamos en buena compañía a través del mundo entero. El periodismo verdadero —reportajes que cuestionan, investigan, educan e informan— está de vuelta en todo el mundo. Porque a todos los que son capaces de contar hasta tres les está claro que toda la mejor tecnología en el mundo no nos llevará a ninguna parte sin el mejor contenido.

Hemos recorrido un largo camino desde noviembre del año pasado, desde que pusimos en marcha de las operaciones que hoy se conocen como Latin Media House. Pero no es aquí donde nos detendremos. Ahora mismo estamos poniendo en marcha una nueva fase en nuestro compromiso con un contenido excelente. Porque queremos destacarnos, que es lo que realmente importa en un mundo donde la oferta de contenido es infinita.

 

“En Latin Media House estamos comprometidos con el periodismo y,

por ello, estamos en buena compañía a través del mundo entero”

 

Queremos producir un excelente contenido EN PUERTO RICO para ser consumidos “en el mundo”, que es nuestro objetivo, y tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores redactores y creativos de la isla entre nuestro personal.

Solo dos días después de nuestro almuerzo, uno de nuestros mejores talentos recibió un reconocimiento por parte de ASPPRO, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. Luis J. Valentín de Caribbean Business, que recientemente reportó con nuestro equipo directamente desde la Convención Demócrata en Filadelfia, ganó el Premio Laura N. Rivera Meléndez como Joven Periodista del Año 2016.

Vamos a seguir tomando muy en serio la producción de contenido de alta calidad y esperamos que usted, sus amigos y familiares continúen honrando nuestros esfuerzos suscribiéndose a nuestros productos, que hoy día y sin excepción, no solo son concebidos y nacidos en Puerto Rico sino también son completamente impresos en nuestra isla.

No se equivoquen, producir este contenido es una tarea difícil. Para quienes lo duden, me gustaría terminar con una cita de Gene Fowler: “Escribir es fácil, usted se sienta mirando a un trozo de papel en blanco hasta que se forman gotas de sangre en su frente”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login