6 de Agosto de 2020

Liberty en Luquillo se mueve a la energía solar

Por el 1 de Septiembre de 2016

SAN JUAN – Oak Leaf Solar X LLC, una corporación afiliada de Yarotek, culminó la instalación de 2,444 paneles solares en una facilidad de Liberty Puerto Rico en Luquillo, anunció la compañía de cable esta semana.

Liberty firmó un acuerdo a largo plazo de compra de energía para obtener su energía solar de la asociada de Yarotek, una compañía independiente enfocada en la producción y el desarrollo de energía solar.

“Invertir en energía renovable es una de las maneras en que podemos convertirnos en una corporación responsable, mientras a su vez reducimos costos operacionales”, expresó Naji Khoury, presidente y CEO de Liberty Puerto Rico.

GCPS2236

De los 2,444 paneles, un 70% fue instalado en un terreno en el patio trasero de la propiedad, mientras que el otro 30% fue instalado en la azotea del edificio de administración. (Foto suministrada)

La facilidad de Luquillo fue escogida por el proyecto debido a su tamaño, requerimientos energéticos y disponibilidad de espacio. De los 2,444 paneles, un 70% fue instalado en un terreno en el patio trasero de la propiedad, mientras que el otro 30% fue instalado en la azotea del edificio de administración.

Ciro Energy Partners, que facilitó una parte de los paneles solares, tomó los pasos necesarios para lograr que el proyecto cualificara en el programa de otorgación de subsidios 1063 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El sistema de energía solar de 745.8 kWp (kilovatio-pico) es capaz de generar sobre 1 millón kWh (kilovatio-hora) de corriente continua (CC). El sistema recibió permisos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los paneles solares también convierten luz solar en corriente continua. La electricidad CC generada por los paneles luego es conducida por 24 inversores, los cuales convierten la electricidad CC en corriente alterna (AC). La electricidad AC atraviesa una serie de transformadores para ser medida y balanceada. Culminado el proceso de filtración y balance, la AC puede utilizarse para proporcionar energía a la facilidad de Luquillo.

Durante horas del día, la facilidad de Luquillo consume la mayor parte de su electricidad desde el sistema solar de Yarotek. Esto reduce la dependencia en la costosa y volátil energía del sistema local.

“La energía solar nos ayuda a pagar una menor cantidad por energía eléctrica. Esto minimiza nuestro impacto en el medio ambiente y reduce costos operacionales, dijo el gerente de flota y facilidades de Liberty Puerto Rico, Javier Díaz.

La instalación fue concluida de manera mecánica por Rosendin Construction Puerto Rico en diciembre de 2015. El sistema atravesó una serie de pruebas y pasó a ser plenamente operativo a inicios de este años. Actualmente Liberty, junto a Yarotek, evalúan la posibilidad de implementar el sistema de energía solar en otra de sus facilidades.

image_print

You must be logged in to post a comment Login