Liberty y ICE refuerzan alianza para concienciar sobre seguridad en Internet durante pandemia

(Suministrada)
(Suministrada)

Liberty Puerto Rico está reforzando su alianza con el Departamento Investigativo Sobre Explotación de Menores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para crear conciencia sobre la necesidad de educar acerca de la seguridad en Internet durante la pandemia por el COVID-19. Esto, se debe a mayores riesgos de solicitación y ciberacoso a través de las redes sociales.

Para lograr esta meta, Liberty Puerto Rico continuará presentando una serie de videos que produjo con el Departamento Investigativo Sobre Explotación de Menores de ICE. La serie de videos trata sobre los riesgos del ciberacoso y la explotación a los que los niños y preadolescentes pueden exponerse al navegar el Internet sin supervisión y como estos pueden protegerse. Los agentes especiales de ICE, Alek Pacheco y Reynaldo Medina discuten el tema en los videos, proveyendo valiosa información y consejos dirigidos a niños y preadolescentes entre las edades de seis a 12 años.

“Hemos identificado la necesidad de aumentar la discusión sobre la seguridad en Internet para los niños dado a que en estos momentos hay tantos estudiantes en línea por la cuarentena, y por ende están más expuestos a depredadores que nunca antes”, dijo Giovanna Ramírez de Arellano, directora de comunicaciones y responsabilidad corporativa de Liberty Puerto Rico, mediante comunicado de prensa.

“A través de nuestra alianza con ICE, queremos iniciar una conversación sobre este tema tan importante y ofrecer recursos valiosos para que los niños, jóvenes y adultos puedan protegerse de posibles depredadores que estén acechando en el Internet”, agregó. 

Según Iván J. Arvelo, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, junto al aumento en el uso del Internet desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19 en marzo, y un mayor número de estudiantes y adultos trabajando en línea, la agencia ha visto un número creciente de referidos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).

Los referidos de la organización sin fines de lucro, que maneja casos de niños y jóvenes desaparecidos y explotados hasta los 20 años, subieron un 48 por ciento en marzo, aumentaron en un 127 por ciento en abril, y crecieron un 23 por ciento en mayo. Esta tendencia ha continuado durante los últimos dos trimestres de este año fiscal.

“Los crímenes en contra de los niños en Puerto Rico y alrededor de la nación entera están creciendo a niveles alarmantes y eso es bien preocupante”, dijo Arvelo en declaraciones escritas.

“A nivel nacional, desde el lanzamiento de la Operación Depredador de ICE en el 2003, y hasta el 2019, ICE HSI ha llevado a cabo 19,000 arrestos por posesión, producción y distribución de pornografía infantil, además de la transportación de menores con la intención de conducirlos a alguna conduta sexual criminal”, añadió.

El agente especial mencionó que durante el año fiscal 2019, ICE abrió 4,474 casos en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, que resultaron en 3,957 arrestos y la identificación y rescate de 1,069 víctimas.

La serie de videos producida por Liberty Puerto Rico y ICE está actualmente disponible en formato descargable en el micrositio de Navega con seguridad en: http://navegaconseguridad.net/recursos.html

Navega con seguridad es la campaña de seguridad de Internet de Liberty Puerto Rico, la cual educa al público a utilizar el Internet de manera responsable y segura y continúa a través de todo el año. Además de los videos, el micrositio de Navega con seguridad, https://navegaconseguridad.net/, también tiene más información, recursos descargables, hojas de consejos y materiales educativos sobre el tema.