17 de Septiembre de 2019

Licencias de cannabis medicinal se otorgarán solo por Internet

Por el 9 de Abril de 2019

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, anunció el martes que a partir del 1 de julio las licencias de cannabis medicinal serán otorgadas solamente a través del portal licenciacannabis.salud.gov.pr, lo que redundará en una considerable reducción en el periodo de espera de los pacientes a un promedio de sólo dos a tres días.

“Este cambio aplicará solamente a pacientes, médicos y empleados ocupacionales que soliciten la licencia. Con esto, buscamos agilizar significativamente los procesos de obtención de licencia y el registro de pacientes que se beneficien del Programa de Cannabis Medicinal. La creación de esta plataforma web forma parte de la política pública de la administración del gobernador Ricardo Rosselló, de proveer a los pacientes una alternativa que les permita mejorar su calidad de vida y alcanzar un grado óptimo de salud, implementando la tecnología con el fin de mejorar los servicios públicos”, señaló el titular de Salud en declaraciones escritas.

Indicó que al momento, en Puerto Rico se han emitido unas 72,057 licencias de cannabis medicinal para tratamiento médico. Según estudios realizados, las condiciones más relevantes para el uso del cannabis son los diagnósticos de desorden de ansiedad, seguido por el dolor crónico y la artritis.

Por su parte, el licenciado Antonio Quilinchi, director de la Oficina de Cannabis Medicinal, explicó que “el procesar todas las licencias a través de la plataforma digital nos permitirá eliminar el papeleo y tener la base de datos centralizada. Al realizar su solicitud, el sistema le proveerá un voucher que le dará acceso a cualquier dispensario, en lo que recibe su licencia. Este proceso conllevará un costo de 25 dólares por el arancel de Hacienda y 19.95 por transacción, para un total de 44 dólares con 95 centavos”.

A través de esta plataforma digital, administrada por la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud, también se podrán gestionar recomendaciones médicas para certificar pacientes. Asimismo, los pacientes podrán renovar su registro para el uso del cannabis medicinal por medio del portal.

Esta plataforma permitirá además recoger datos estadísticos y métricas de información, como edad, condiciones y demografía. Los ciudadanos pueden acceder a la misma visitando también la página web del Departamento de Salud, www.salud.gov.pr.

image_print

You must be logged in to post a comment Login