26 de Junio de 2019

Líder republicano anuncia planes de rehacer reforma de salud federal

Por el 7 de Julio de 2017

Por Bruce Schreiner y Alan Fram

GLASGOW, Kentucky, EE.UU. — Una nueva reforma de salud que reemplace a la del expresidente Barack Obama está en proceso, informó el líder de la bancada mayoritaria en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, pero reconoció que hay un plan de rescate en el caso de que no funcione.

“Si mi bando es incapaz de acordar un reemplazo adecuado, se deberá de tomar una medida con respecto al mercado de seguros privados de salud”, dijo el senador del estado de Kentucky. Uno de los objetivos de máxima prioridad para el presidente Donald Trump y para el Partido Republicano, el de eliminar la ley de Barack Obama de 2010, podría quedarse corta.

Los comentarios de McConnell sugirieron que para mostrar progreso en cuanto a la reforma de salud, los republicanos que controlan la Casa Blanca y el Congreso deberían de negociar con los demócratas. (J. Scott Applewhite/AP)

Los comentarios del senador Mitch McConnell (centro) sugirieron que para mostrar progreso en cuanto a la reforma de salud, los republicanos que controlan la Casa Blanca y el Congreso deberían de negociar con los demócratas. (J. Scott Applewhite/AP)

El senador no dio más detalles en las declaraciones que hizo en el almuerzo del Rotary Club en el sur de Kentucky.

Anteriormente otros republicanos habían dicho que si fracasaba su esfuerzo para desmantelar la ley de Obama, una reforma menor sería necesaria para generar una ayuda rápida para las aseguradoras y consumidores. Dijeron que podía incluir pagos federales a aseguradores para ayudarlos a contener los costos para las personas con salarios bajos e incentivos para que la gente siga comprando pólizas.

Los comentarios de McConnell sugirieron que para mostrar progreso en cuanto a la reforma de salud, los republicanos que controlan la Casa Blanca y el Congreso deberían de negociar con los demócratas. Aunque el actual y amplio proyecto de salud de los republicanos tiene protecciones contra un discurso obstruccionista de los demócratas, una medida más restringida que requiere de 60 votos para pasar.

“Tenemos una obligación con el pueblo estadounidense de intentar mejorar lo que tenemos. Lo que sabemos es que el orden establecido actual no es viable”, dijo el senador republicano.

El líder de la minoría, Chuck Schumer, representante demócrata de Nueva York, comentó que era alentador que McConnell “abriera la puerta a soluciones bipartidistas”. Dijo que el foco debe estar en continuar con los pagos federales a las aseguradoras, los cuales Trump ha amenazado de detener.

Los demócratas han dicho que no negociarán hasta que los republicanos abandonen sus esfuerzos de derogación. Ellos reconocen que la ley de Obama necesita cambios que ayuden a reducir los costos del cuidado de la salud pero argumentaron que los republicanos están exagerando el problema y que las aseguradoras atribuyeron sus decisiones de dejar de vender pólizas en áreas no rentables en gran parte por las indicaciones de la administración de Trump de que podría detener los pagos a los aseguradores.

Fram inform desde Washington. Los periodistas de Associated Press Marc Levy en Harrisburg, Pennsylvania, y John Hanna en Palco, Kansas, contribuyeron a esta nota

Reforma de salud federal dejaría a 22 millones sin seguro

image_print

You must be logged in to post a comment Login