26 de Mayo de 2019

Líderes del PPD catalogan como desastrosa la gestión del gobierno de Rosselló

Por el 5 de Marzo de 2018

Como un gobierno falto de credibilidad y transparencia, así como una administración gubernamental que “dice una cosa y hace otra”, tildaron hoy líderes del Partido Popular Democrático (PPD) la gestión del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, a un año de asumir el poder y a solo horas que el primer ejecutivo ofrezca su segundo Mensaje sobre la Situación del Estado.

El portavoz de la minoría en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, en compañía de su homólogo de la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, y el secretario general del PPD, Charlie Delgado Altieri, advirtieron al gobernador que si su alocución continúa con el mismo patrón de las anteriores, estará plagado de promesas de campaña incumplidas.

Los representantes del liderato popular detallaron que Rosselló Nevares ha incumplido sus promesas de campaña en cuanto a seguridad, reducción de gobierno, reforma contributiva, empleos, energía, educación, municipios y el pago de la deuda pública. Señalaron, además, que la mayoría de las propuestas presentadas por el gobernador no han sido realizadas y las que se concretaros no dieron los resultados esperados.

Sobre la reforma laboral y la creación de “más y mejores empleos” prometida por el gobernador, Dalmau Santiago aseguró que ha sucedido lo contrario. Se han perdido miles de empleos y han cerrado decenas de negocios en toda la isla.(Agustín Criollo Oquero/CB)

A través de una presentación visual, los representantes del PPD describieron uno por uno los compromisos presuntamente incumplidos de la administración actual.

“No estoy aquí para establecer falsas expectativas. Estoy aquí para hablarte con la verdad. Aquí tendremos que hacer cambios grandes. Puerto Rico no aguanta más”, recordaron los líderes populares fue el mensaje que ofreció el gobernador el pasado 28 de febrero de 2017, sin embargo, denunciaron que ese no ha sido el caso.

En el renglón de la reducción de gastos y congelación de puestos de confianza, donde Rosselló Nevares destacó en aquel entonces que por orden ejecutiva se decretaría un estado de emergencia fiscal a los fines de que cada agencia examinara sus operaciones e identificara medidas de reducción de gastos y así reducir el gobierno de más de 130 agencias a 35 en un periodo de cinco años, Dalmau Santiago señaló que en lo que va de cuatrienio se han otorgado decenas de contratos bien remunerados y el tamaño del gobierno sigue siendo el mismo.

Del mismo modo, señaló que durante su Mensaje de Estado el año pasado, el gobernador dijo que “rompimos con la filosofía del impago y cumplimos este mes pasado con los acreedores de las obligaciones generales”. Sin embargo, luego de indicarlo públicamente, recurrió al impago de la deuda.

Gobernador propone aumentar el salario mínimo

Sobre la reforma laboral y la creación de “más y mejores empleos” prometida por el gobernador, Dalmau Santiago aseguró que ha sucedido lo contrario. Se han perdido miles de empleos y han cerrado decenas de negocios en toda la isla.

Asimismo, tronó contra la inacción del gobernador en cuanto a la reforma contributiva luego que aseguró el año pasado que estaría sometiendo legislación para reformar el sistema contributivo y “hacerle justicia al pueblo”. A casi un año de indicado, no se ha sometido ningún proyecto de ley a esos efectos.

“Venimos escuchando eso desde la campaña. Se decía que aquí había que hacer una reforma porque los populares no sabían hacerla. Que había un plan. Amigas y amigos, en el mensaje que van a dar hoy, toda la responsabilidad cae sobe el gobernador. Ya no puede decir que fue la pasada administración, ya lleva un año gobernando y no ha habido reforma contributiva”, dijo Dalmau Santiago.

“El Business to 2 Business, al día de hoy, no hay un  proyecto ni para reducirlo ni para eliminarlo. Y traigo como nota al calce. También dijeron que había que eliminar la crudita, ¿dónde está el proyecto para eliminarla?”, añadió.

Del mismo modo, criticó duramente las acciones de la administración Rosselló Nevares en cuanto a la reforma educativa en el Departamento de Educación (DE) a días de que el gobernador admitiera a la prensa del país que propuso el sistema de escuelas tipo chárter y los vales educativos sin consultar con las partes impactadas por la misma.

Plan fiscal de Rosselló se queda corto por casi $700 millones

“Anuncia la entrada de las escuelas chárter y los vales educativos y anuncia la radicación de una reforma educativa. Después que lo anunció, dio reversa, porque hay un pequeño detalle. No le consultó ni a su gente del DE, ni a los gremios, ni a los maestros, sobre esos planes.  ¿A alguien se le ocurre una idea, la pone en papel y no consulta a la agencia el impacto que va a tener? ¿Si lo puede pagar o no? Si va a cumplir con la responsabilidad constitucional de educar a nuestros niños. Fue noticia de primera plana, pero después no sucedió nada, porque tuvo que echar para atrás”, indicó el senador.

Dalmau Santiago se mostró molesto ante la denuncia y también tuvo duras críticas contra el Departamento de Seguridad Pública (DSP), dirigido por el exsuperintendente de la Policía, Héctor Pesquera.

¿Qué ha sucedido con el DSP que no ha podido presentar un solo logro desde que se creó? Uno solo. Y la mejor prueba de que no ha presentado un solo logro la hizo el propio gobernador cuando contrató una oficina en Washington para contar los cadáveres de María, porque el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que queda bajo la sombrilla del DSP, todavía no ha dado la cifra de personas fallecidas a causa del huracán”, denunció.

“Se va el de Manejo de Emergencias, se va el del 9-1-1, se va la superintendente de la Policía, sube el crimen, se creó una agencia que gasta más dinero, y ¿dónde quedó eso que dijo el 28 de febrero en su mensaje al país?”, indicó.

Dalmau Santiago catalogó la gestión de Rosselló Nevares como una improvisada y errática, llena de promesas de campaña incumplidas y que ha dejado al país sin un liderato firme, y exhortó al primer ejecutivo a hablarle con la verdad a la ciudadanía.

Rosselló Nevares ofrecerá su segundo Mensaje sobre la Situación del Estado hoy a las 5:15 de la tarde desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login