18 de Agosto de 2019

Líderes magisteriales y sindicales se reúnen con presidente de la Cámara

Por el 24 de Abril de 2017

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, se reunió esta mañana con un grupo de líderes magisteriales que reclamó más temprano que se deje sobre la mesa el Proyecto de la Cámara 938 —presentado por el Ejecutivo— que apoya el plan fiscal y elimina una serie de beneficios de los empleados del sector público.

Los líderes que componen el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) indicaron al concluir el encuentro que lograron que la Cámara no considerara hoy en sesión el P. de la C. 938. Por el contrario, Méndez acordó realizar una segunda vista pública del proyecto, luego de una audiencia pública el jueves pasado en la que no se invitó más que a un grupo sindical. Este grupo no compareció ante el poco tiempo que se le brindó para preparar una ponencia.

El presidente de la Cámara (a la izquierda) se reunió con un grupo de líderes magisteriales para discutir el P. de la C. 938, que reduce los beneficios en el sector público. Se mostró dispuesto a considerar un alza en el impuesto a las foráneas para que el impacto a los trabajadores sea menor. (Suministrada)

El presidente de la Cámara (a la izquierda) se reunió con un grupo de líderes magisteriales para discutir el P. de la C. 938, que reduce los beneficios en el sector público. Se mostró dispuesto a considerar un alza en el impuesto a las foráneas para que el impacto a los trabajadores sea menor. (Suministrada)

La vista pública del proyecto, que reduce a 15 los días de vacaciones en el sector público, limita a $600 el bono de Navidad, elimina otras bonificaciones y trastoca la aportación patronal al plan médico, será mañana, martes, a partir de las 10:00 de la mañana.

Los líderes de Educamos, Unete y la Federación de Maestros también criticaron los supuestos acuerdos a los que llegó la Asociación de Maestros con el gobernador Ricardo Rosselló en un encuentro durante la mañana por entender que el reclamo debe ser a favor de todos los empleados públicos y no solo los maestros. Además de que la medida es ahora considerada en la Legislatura.

De otro lado, el sindicalista Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), manifestó al concluir una reunión distinta con Méndez su oposición al proyecto por entender que “empobrece a las familias puertorriqueñas”.

Afirmó que, cuando se aprobó la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal —que congeló los convenios colectivos el pasado cuatrienio— y se extendió a principios de año hasta 2021, eso representó ahorros de sobre $1,000 millones para el gobierno, pero no pudieron verse reflejados en el fisco debido a que los jefes de agencia supuestamente continuaron otorgando contratos.

Asociación de Maestros logra acuerdos con La Fortaleza

“Aquí no hay garantías de que no vayan a haber despidos. No hay garantías con este proyecto de que no vaya a haber reducción de jornada. Aquí no ha garantía de que no vayan a haber aumentos adicionales para el país. Pues, ante esta incertidumbre, no se puede aprobar un proyecto como este”, declaró Irene Maymí en referencia a las justificaciones del gobierno para continuar con los recortes en beneficios al sector público.

De hecho, una reducción a la jornada laboral y la eliminación del bono de Navidad sigue sobre la mesa, luego de que la junta de control fiscal advirtiera al gobierno que deberá certificar en julio que posee el dinero para poder pagarlos.

Estuvieron presentes en la reunión de los sindicatos con el presidente cameral la Unión Independiente Auténtica (UIA), Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TuAMA), la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice), la Hermandad de Empleados de Oficina de la AMA (HEO-AMA) y la Unión Independiente de Empleados de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Por su parte, el presidente de la Cámara expresó por escrito que está abierto a considerar enmiendas al P. de la C. 938, pese a que los planes de la administración de Rosselló era que se aprobaran las medidas de apoyo al plan fiscal en o antes del 30 de abril, fecha límite que impuso la junta de control fiscal para la presentación del presupuesto.

Yo no quiero que se apruebe el proyecto sin que se le brinde la oportunidad a todos para que participen del proceso de vistas públicas. Ahí podrán expresar sus opiniones sobre la medida y someter enmiendas para su consideración. El proceso de mañana será uno sin prisa, si tenemos que estar hasta altas horas de la noche, lo haremos. Vamos a escuchar a todos”, declaró Méndez.

Sin embargo, la semana pasada la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, confirmó a este medio que no tenían pensado otras vistas públicas, pese a que ningún sindicato compareció a la audiencia pública del pasado jueves.

El líder cameral se mostró dispuesto a considerar un aumento en el impuesto a las empresas extranjeras (Ley 154) para que el impacto a los trabajadores sea menor.

“Esta iniciativa se está evaluando. Mi inclinación es a un aumento al 10%, con eso ayudamos mucho. Pero tenemos que evaluar todo en el contexto de que el Tesoro de los Estados Unidos también tiene injerencia en este asunto”, sentenció.

Se esperaba que unionados realizaran una manifestación a partir de la 1:00 de la tarde frente al Capitolio exigiendo que no se apruebe el P. de la C. 938. Líderes sindicales continuarían el cabildeo sobre la medida con los legisladores.

Mientras tanto, se esperaba que Cámara considerara en sesión las otras dos medidas que apoyan el plan fiscal: el P. de la C. 939, para duplicar las multas de tránsito, y el P. de la C. 849, para cobrar el impuesto sobre ventas y uso por internet. También se consideraría el Código de Ética del cuerpo legislativo. Las tres medidas serían incluidas en un segundo calendario, confirmó a CB en Español el portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.

No citan a sindicatos a vista sobre proyecto que les reduce beneficios

image_print

You must be logged in to post a comment Login