27 de Octubre de 2021

Líderes políticos se unen a protesta contra junta fiscal en Fajardo

Por el 18 de Noviembre de 2016

FAJARDO – Dos horas y media bajo lluvia y rodeados por más de un centenar de policías, un grupo de manifestantes protestó esta mañana en contra de la junta de control fiscal mientras se celebraba su primera reunión en Puerto Rico en el Hotel El Conquistador.

Con consignas que establecían que “esa deuda es ilegal, no la vamos a pagar; junta de control no voy a dejar que mi futuro decida; desde adentro y desde afuera le vamos a dar candela”, decenas de personas gritaron hoy para rechazar que el ente federal decida sobre el futuro fiscal de Puerto Rico a pesar de que sus siete miembros no fueron elegidos por el pueblo.

“Es una actividad que convocamos para rechazar la junta de control fiscal. El hecho de que hayan escogido un lugar aislado para llevar a cabo esta reunión y que hayan puesto un dispositivo de seguridad de más de 500 policías refleja que ellos reconocen que su agenda es rechazada por el país y que el país no apoya esta imposición antidemocrática como lo es la junta de control fiscal”, detalló el planificador Tato Rivera Santana, uno de los portavoces de la Concertación Puertorriqueña Contra la Junta de Control Fiscal.

Rivera Santana aseguró que la manifestación de hoy, durante la primera reunión que celebra la junta en Puerto Rico- no será la única que hará el movimiento y vendrán muchas más.

“Cuando se empiecen a tomar las decisiones que les afectan a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas, habrá más manifestaciones de protesta y de desafío”, apuntó.

Lee también: Inicia tercer cónclave de la junta de control fiscal

Entre los líderes que se dieron cita en la protesta, estuvo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto; el representante electo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez; el excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe; el presidente de Únte, que agrupa a varios maestros, Emilio Nieves; y la portavoz de la Concertación Contra la Junta de Control Fiscal y abogada, Irma Rivera Lassen.


Asimismo, la hija del prisionero político Oscar López, Clarisa López, asistió al piquete y marchó contra la junta.

“Desde esa cárcel fría en Illinois, mi padre Oscar López les envía mucho, mucho amor y que sigamos unidos luchando en contra de la junta de control fiscal”, dijo la hija de Oscar López.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan aseguró que el gobernador electo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, y el presidente electo del Senado, Thomas Rivera Schatz, se han “arrodillado ante la junta” y ella les hará frente y luchará contra las imposiciones de la junta.

“Se han arrodillado. Estoy aquí asumiendo mi responsabilidad como debe hacer el pueblo. Esto es una unidad de voluntades y el pueblo debe luchar contra aquellos que nos arrebataron la democracia de Puerto Rico. Ayer, hablé en la Junta de Gobierno del PPD sobre la necesidad de tirarse a la calle y hacerse eco de las necesidades de la gente. Lo hice en el cuatrienio pasado y lo haré este cuatrienio. Asumo mi responsabilidad como un pueblo que está en pie de lucha porque, como alcaldesa de San Juan, la junta de control fiscal ya le incautó al municipio de San Juan $31 millones que estaban en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Como alcaldesa de San Juan, tengo una responsabilidad de proteger a mi gente, pero como puertorriqueña tengo una responsabilidad más grande que es ser miembro de un país que se tiene que levantar”, subrayó Cruz Soto.


En tanto, el presidente del PPT, Bernabe, dijo que desobedecer la junta es la única ruta de acción.
“Ninguna actividad sola tiene un efecto, lo que tiene efecto es la acumulación de actividades así que lo que no podemos dejar pasar es ninguna ocasión para mantener la lucha. Tenemos que estar en la calle construyendo el movimiento y tenemos que hacer muchas actividades persistentes para detener esa política”, dijo Bernabe.

Por su parte, el electo representante del PIP subrayó que la junta “no va a tener ni un segundo de tranquilidad” pues vaticinó que vienen con una agenda en contra del ambiente y de los trabajadores.

La Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal realizó manifestaciones hoy en distintas partes de Puerto Rico, entre ellas en Hato Rey y Mayagüez.

Lee también: Víctor Suárez asegura que sesión extraordinaria cumple con Promesa

“Esta es una junta dictatorial. Ayer en el Senado de Puerto Rico, el presidente electo rindió todos los poderes a la junta sin haber juramentado. La junta viene a cobrar y es dictatorial, son personas no electas por el pueblo pero van a mandar. Tenemos el reto de mantener la lucha y no colaborar con la Junta y mantener la resistencia”, dijo por su parte Rivera Lassen.

Con relación a la gran cantidad de oficiales, el coronel Orlando Meléndez explicó que activaron a distintos agentes de los precintos con más personal para “salvaguardar” a los manifestantes.

“Estamos aquí para salvaguardar que los compañeros que están llevando la protesta la realicen en perfecto orden y que la junta, además, se reúna en perfecto orden. Ellos están en su derecho también”, dijo Meléndez.

  • Manifestantes protestan contra la junta de control fiscal en Fajardo. (Juan J. Rodríguez/CB)

El alto oficial de la Policía indicó que las instrucciones impartidas a los agentes, que en perfecta fila se mantuvieron vigilantes bajo la lluvia durante toda la manifestación, fue que mostraran tolerancia.
La protesta corrió en completa calma y sin incidentes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login