31 de Octubre de 2020

Líderes universitarios rechazan recomendaciones de la junta para la UPR

Por el 19 de Enero de 2017

La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Wilmarí De Jesús Álvarez, junto varios representantes estudiantiles, repudió las expresiones de la junta de control fiscal a través de una misiva en la que propone un recorte de $300 millones a la institución. De otro lado, el representante del gobernador ante el ente federal, Elías Sánchez, indicó que, si la UPR “coopera”, no se tendrán que tomar medias tan drásticas.

De Jesús mostró gran preocupación por las indicaciones sobre la universidad esbozadas en la carta enviada ayer al gobernador Ricardo Rosselló. En la misma, la junta propone -además del recorte- otras medidas, como un aumento en el costo de los créditos combinado con una matrícula ajustada a los ingresos y un aumento en asistencia económica federal. Los ingresos por concepto de matrícula implican una partida de alrededor de $80 millones, por lo que De Jesús argumentó que habría que triplicar los costos por conceptos de matrícula para estar más acorde con las indicaciones de dicha carta.

(María Soledad Dávila Calero/CB)

(María Soledad Dávila Calero/CB)

“Aumento que vendría a afectar a la población más desventajada del país, cuando un 60% de todo el estudiantado en el sistema UPR se encuentra bajo los niveles de pobreza”, dijo la Presidenta del CGE de Río Piedras.

Según expresiones hechas a este medio, Elías Sánchez indicó que el gobierno está evaluando medidas que no sean en detrimento de los empleados públicos, los pensionados y la universidad. No obstante, aseveró que el problema más grande en cuanto a la UPR es la falta de transparencia de dicha institución en torno a su situación fiscal.

Lee también: Junta de control concedería extensiones solicitadas por Rosselló

La universidad debería abrir los libros y dar la información financiera y permitir que el gobierno entre a ayudar”, indicó Sánchez al enfatizar que la falta de transparencia no les ha permitido analizar a cabalidad la situación ni propuestas fiscales para la institución, no solo de recortes, sino de ingresos como lo sería promover el programa de patentes.

Sánchez advirtió que de no conseguir cooperación de parte de la universidad, sí se verá afectada la comunidad universitaria.

Sin embargo, Sánchez aseveró que espera que la inclusión de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en la Junta de Gobierno ayude a corregir el problema de transparencia y que puedan producir un plan fiscal de la UPR ligado al plan fiscal del gobierno.

Aunque la junta fiscal separó a la UPR en cuanto a la producción de un plan fiscal, el representante del gobernador ante el organismo federal afirmó que “la junta está tratando el plan como uno solo”.

La conferencia del Consejo General de Estudiantes finalizó con De Jesús haciendo un llamado al gobernador para que se reúna tanto con los representantes estudiantiles como con los demás miembros de la comunicad universitaria.

image_print

You must be logged in to post a comment Login